Concluyó marcha liderada por el uribismo en distintos lugares del país

Concluyó marcha liderada por el uribismo en distintos lugares del país

En el transcurso de la marcha repartieron claveles blancos, como símbolo de una paz justa.

notitle
13 de diciembre 2014 , 12:34 a.m.

Sectores que tienen dudas sobre el proceso de paz se expresaron este sábado. Lo hicieron a través de unas marchas realizadas en las principales ciudades del país con el lema ‘Paz sin impunidad’, organizadas por el movimiento Somos Capaces y a la cual se plegó el Centro Democrático, partido que ha manifestado su abierta oposición a los diálogos de paz en La Habana. 

Hasta este sábado no se tenía una cifra oficial sobre cuántas personas salieron a marchar. Sin embargo, entre los organizadores se estimó en cerca de 40.000 el número de ciudadanos que salieron a la calle para esta jornada. Pero cálculos de personas que pudieron apreciar la marcha en las diferentes localidades estimaron la mitad de marchantes.

El expresidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter varias fotos de multitudes que supuestamente marcharon este sábado.

No obstante, el hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos, Martín señaló en su cuenta de esa red social que esas fotos correspondían a una marcha que se dio el año pasado.

Paso seguido, el senador Uribe lo bloqueó y le envió un mensaje directo en el que le dijo que lo respetara. "Respete que ustedes gobiernan por el gobierno que los eligió, que estafaron luego como a los electores", le dijo el e mandatario al hijo del Presidente en el mensaje.

Así se registró la jornada

Desde Medellín, donde lideró la caminata, el senador Álvaro Uribe dijo que esta Nación quiere paz, “pero le dice al Gobierno que la impunidad que le ofrece a las Farc es la partera de nuevas violencias y el principio del mal ejemplo a las nuevas generaciones de colombianos”.

“En esta caminata, en nuestro corazón, han estado grabados los nombres de los miles de militares asesinados, cuya vida ni le importa al Gobierno, pero nosotros estamos con una convicción en el alma: es tan importante la vida del civil, como la vida del soldado, como la vida del policía”, agregó en medio de aplausos de sus seguidores.

“Pedimos paz sin que se engañe esa sublime palabra. Nosotros pedimos paz sin que esa palabra cautivante se maltrate”, afirmó.

“Que este país reivindique a los campesinos pero que no los entregué a las Farc bajo el subversivo nombre de ‘zonas de reserva campesina’”, señaló el exmandatario. Uribe, en medio de los gritos de apoyo de las personas que lo acompañaban, destacó que en el país no se puede ceder ante las pretensiones de la guerrilla. Explicó por qué no está de acuerdo con las zonas de reserva campesina, al tiempo en el que defendió el trabajo que está haciendo la oposición en el país.

Así mismo, Uribe cuestionó que el Gobierno Nacional este alistando una reforma tributaria que le va a costar 8 billones de pesos a los colombianos, señalando que “por eso nos repugna un gobierno 'derrochón' y vanidoso”. El expresidente también dijo que el país quiere una universidad pública pero para los estudiantes no para los violentos. Una universidad en la que no haya terroristas infiltrados. “Desde aquí le decimos al Ejército que lo acompañamos para que combata y derrote a la guerrilla, quiera el gobierno o no lo quiera”, señaló el senador del Centro Democrático.

Uribe, quien dijo que la marcha fue convocada por ciudadanos ajenos al ejercicio político, denunció que un grupo de personas amenazó su caminata en Medellín con lanzarles piedras. Por su parte, el director de este partido,  Óscar Iván Zuluaga, quien marchó en Barranquilla, calificó la jornada como “un éxito impresionante”.

Destacó el hecho de que la jornada se haya realizado en un sábado de diciembre y haya tenido tan buena acogida
“El mensaje fue claro, de que Colombia quiere paz pero sin impunidad de que Colombia no quiere el terrorismo. Es un mensaje de que los colombianos vemos con mucha preocupación lo que está pasando en La Habana y la forma como el Gobierno adelanta esta negociación”, señaló Zuluaga.

Para él, la jornada fue una forma de expresar que la voz de millones de colombianos debe ser tenida en cuenta.
Por su parte el senador José Obdulio Gaviria señaló que “esta era una marcha cuya consigna era Paz sin impunidad. El documento de antier leído por Pablo Catatumbo ya demuestra, fehacientemente, es un texto publicado e incorporado a las negociaciones en donde dicen que no van a pagar un día de cárcel”.​

“Es mejor protestar a tiempo que permitir que le entreguen el país al terrorismo”, escribió Uribe a través de su cuenta en Twitter.

De hecho, en Bogotá, Francisco Santos, precandidato a la alcaldía, estuvo en la caminata, mientras que el expresidente Uribe ha hecho lo propio en Medellín. Mientras tanto, en Barranquilla, la manifestación fue liderada por el excandidato presidencial del uribismo, Oscar Iván Zuluaga.

En Medellín, aunque llovió toda la mañana, más de 500 personas se encontraron en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en pleno centro de la ciudad, para hacer un llamado a las negociaciones del proceso de paz, que según expresaron deben darse en condiciones como la entrega de armas.

En el transcurso de la marcha repartieron claveles blancos, como símbolo de una paz justa. Además gritaron consigna en contra de Santos y a favor de los militares a los que describieron como los héroes del país y unas de las víctimas del conflicto.

En Cali, unas 2.000 personas, vistiendo camisetas blancas y algunos portando flores blancas, se concentraron en el Parque de las Banderas, en el sur de Cali, y marcharon hasta la plazoleta de la Gobernación. Letreros de 'Paz sin impunidad', 'Colombia sin impunidad' y consignas de 'No mas Farc' fueron la nota predominante durante la jornada.

Un pequeño grupo de personas se hizo presentes con consignas contra el expresidente Álvaro Uribe, al que señalaban de presuntos vínculos con el paramilitarismo. Los marchantes se les enfrentaron y tuvo que intervenir la Policía para evitar que la situación pasara a mayores. La movilización culminó hacia el mediodía.

Dos mensajes claros

Para Carlos Holmes Trujillo, exfórmula vicepresidencial del uribismo, lo que se vivió esta mañana dejó dos mensajes claros para el país.

La marcha fue promovida por el movimiento 'Somos capaces'

Dijo que el primero es la decisión de muchos ciudadanos de ejercer pacíficamente sus derechos en el escenario natural de sus derechos que es la calle. Y como segundo señaló el propósito de transmitirle al gobierno un mensaje claro que es el de paz sin impunidad.

“Me parece que esos dos mensajes son muy útiles y constructivos en el escenario nacional”, dijo Trujillo. El excandidato dijo que no se atrevía a ponerle número a la cantidad de personas que marcharon esta mañana a su lado en Bogotá, pero sí dijo que vio las tres cuartas partes de la plaza de Bolívar llena, en medio de una intensa lluvia.​

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.