Prince y Estrada, dos hombres y un destino en la final de la Primera B

Prince y Estrada, dos hombres y un destino en la final de la Primera B

Los técnicos de Quindío y Jaguares definirán este domingo cuál asciende y cuál va a promoción.

notitle
13 de diciembre 2014 , 10:26 a.m.

Hoy quedará definido cuál será el equipo de la Primera B que logrará el ascenso de manera directa, sin tener que hacer escala en la desgastante promoción para estar entre los 20 equipos que disputarán la Liga en el 2015. Deportes Quindío tiene la ventaja de haber ganado 2-0 el juego de ida de la final, pero Jaguares no ha perdido la guerra y tratará de hacer valer su condición de local para darle la vuelta al marcador.

Para eso, los dos equipos, que se enfrentarán este domingo a partir de las 3:30 p. m., en el estadio Municipal, de Montería, echarán mano de la experiencia de sus técnicos, quienes ya lograron llevar al ascenso a otros equipos: el de Jaguares, Héctor Estrada, a Alianza Petrolera; y el de Quindío, Miguel Augusto Prince, a Patriotas.

Prince, estratega de Quindío, confía en que su equipo pueda hacer valer la ventaja que obtuvo el pasado miércoles en Armenia para llegar de nuevo a la A y que la triste estadía del equipo ‘Cuyabro’ en la B dure solo un año, tal como pasó en el 2001.

“Jaguares es un equipo bravo, no va a ser fácil jugar contra ellos. Va a ser difícil como lo ha sido todo el año, pero confío en el ascenso”, dijo Prince.

Por su parte, Estrada, técnico de Jaguares de Córdoba, tiene una fórmula para tratar de revertir el marcador y que el equipo de Montería llegue por primera vez a la Primera División del fútbol colombiano.

“Se puede revertir saliendo con muy buena actitud, pensando que se puede, teniendo el balón y atacando desde el pitazo inicial, porque es el partido del año, de la vida, en el que Jaguares tendrá que imponer sus condiciones en esta cancha y clima que nos convienen”, le dijo Estrada a EL TIEMPO.

Ambos técnicos tienen largas historias en el fútbol colombiano y mucha ambición por regresar a la máxima categoría. Prince, quien ha dirigido ocho equipos en la liga local, tiene tres títulos en su palmarés como DT: ganó el apertura de la B en el 2011 con Patriotas, ese mismo año logró el ascenso del equipo de Boyacá en la promoción y este semestre quedó campeón con Quindío en el torneo del segundo semestre. Estrada tiene dos títulos, ambos con Alianza Petrolera: el torneo del segundo semestre del 2012 y el ascenso del equipo aurinegro ese mismo año. Y esas horas de camerino que tienen (Prince dirige desde 1992 y Estrada, desde 1995, en divisiones menores) les sirven para planificar un partido con el mismo objetivo desde posiciones distintas. Al de Quindío, para no confiarse a pesar de la ventaja; y al de Jaguares, para no creer que el ascenso está perdido.

“La clave del equipo es el trabajo de los jugadores. Ellos han asimilado todo lo que yo he practicado con ellos en todo sentido. No podemos ir pensando que con el triunfo y la camiseta ya conseguimos el ascenso. Debemos presentar en Montería un equipo que tenga equilibrio”, afirmó Prince.

Estrada confesó que apela a la psicología para no permitir desconcentraciones en su equipo y para tratar de lograr el ascenso este año.

“Yo siempre les hablo de la personalidad; en el fútbol, este término se convierte en un factor fundamental; entonces, hay que decirles que este momento no se volverá a presentar, que este es el sueño y la ilusión por la que se jugó todo el año y que es la mejor forma de cerrar un año y una campaña muy buena”.

Para el juego de este domingo, tanto Prince como Estrada estudiaron a fondo a su rival. El técnico del equipo de Armenia espera que en el partido se vea reflejado el trabajo del semestre, en el que solo se pensaba en el ascenso, y para este partido decisivo tomará algunas precauciones, pero sin dejar a un lado la propuesta ofensiva.

“Debemos salir a manejar bien la ventaja en Montería. Allá no puedo ir a jugar folclóricamente. Yo sé cómo le debo jugar, pero sin renunciar a atacar. Contaré con Yílmar Filigrana. Debemos cuidarnos del calor y la humedad”, dijo un meticuloso Prince.

Héctor Estrada, por su parte, analizó el trabajo de su rival y destacó la combinación de experiencia y juventud que tiene el conjunto de Armenia.

“Sin duda, el arma más fundamental de este Quindío es el fútbol aéreo; entonces, su juego se basa en buscar a Wilson Carpintero para tratar de aprovechar su salto y el buen sostenido que tiene”, afirmó Estrada.

Jaguares es el segundo mejor local del torneo de ascenso, solo ha perdido un partido este semestre: 0-3 frente a Bucaramanga, en la sexta fecha de los cuadrangulares, cuando Estrada decidió darles descanso a los titulares. En los otros 11 juegos ganó ocho y empató tres, para un rendimiento del 75 por ciento. Por su parte, Quindío este semestre ha disputado 13 partidos en condición de visitante, de los cuales perdió cinco, empató cinco y ganó tres: 14 puntos de 39 disputados, para un rendimiento del 36 por ciento.

Hoy, en Montería, se vivirá el encuentro más importante del año para los dos equipos que, según la reclasificación, han sido los mejores de la B esta temporada (Jaguares tiene 81 puntos y Quindío, 80) y que quieren cerrar su ascenso a la A de una vez por todas.

El estadio Municipal será el escenario de la consagración para Prince o para Estrada, dos entrenadores que han hecho nombre en el ascenso colombiano.

CAMILA ESPINOSA
Redactora EL TIEMPO

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.