Ecopetrol actualiza carta de navegación hasta el año 2030

Ecopetrol actualiza carta de navegación hasta el año 2030

Junta directiva mira presupuesto del 2015 y ajustes en la estrategia corporativa para 16 años.

notitle
12 de diciembre 2014 , 08:04 p.m.

Tras la confirmación de la salida de Javier Gutiérrez de la presidencia de Ecopetrol, a través de un plan de sucesión que definió la junta directiva de la compañía y que finalizaría hacia marzo del próximo año, la plana mayor del máximo órgano administrativo de la empresa estuvo definiendo desde el jueves y hasta este viernes el nuevo rumbo de la compañía, ante los cambios del mercado petrolero en el último año, que han desembocado en la baja de los precios del crudo.

Desde el jueves por la noche, cuando fue citada para definir la salida del directivo, la junta de la petrolera de mayoría estatal, encabezada por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Minas y Energía, Tomás González, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, analizaba todas las variables para tener en cuenta a fin de mirar en una ruta de más largo plazo.

Tras el día de trabajo del viernes, que finalizó hacia las 6 de la tarde sin anuncios de los funcionarios o de Gonzalo Restrepo, presidente de la junta, la sesión sigue este sábado en la sede del Hotel Marriot de la calle 26, en Bogotá.

Pero, según se pudo establecer, con los informes preliminares presentados por la firma consultora Boston Consulting, que desde principios de año asesora a la empresa, cada segmento del negocio está siendo analizado en forma minuciosa, para establecer el plan estratégico hasta el año 2030.

Uno de los puntos centrales tiene que ver con la exploración de nuevos recursos de petróleo y gas, aspecto en el que los focos serían las nuevas fronteras, principalmente las áreas off shore (en el mar) en diferentes cuencas del mundo, en las que está el petróleo ‘menos riesgoso’ y en las que haya prospectividad. Varias fuentes consultadas afirmaron que se busca dirigir la mirada hacia regiones como el golfo de México, el Caribe, África y Brasil, entre otras, para que la compañía les apueste a proyectos conjuntos, en los que pueda obtener una producción de mayor volumen, pese a que sus costos puedan ser un poco más altos.

Si bien esto no implica que la empresa vaya a salir de campos en el país, pues tiene obligaciones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sí se quiere que el aporte sea mayor que el de los descubrimientos locales, que en los últimos años se han caracterizado por ser de volúmenes menores.

Otro de los temas planteados fue el relacionado con un cambio en la definición de metas de producción no tan estrictas, ya que para el 2015 el objetivo se había fijado en 1 millón de barriles equivalentes de crudo por día, nivel que la empresa ya reconoció no logrará y que debe redefinirse.

Si bien desde el ingreso de Javier Gutiérrez Ecopetrol se convirtió en una de las 40 petroleras más grandes del mundo, se internacionalizó y su producción equivalente (crudo y gas) subió 97 por ciento entre el 2007 y el 2013, y las reservas probadas crecieron 63 por ciento, la junta consideró que, para la redirección estratégica que se está elaborando, era preciso hacer un cambio de timonel, no sin antes reconocer los múltiples logros del directivo.

Hoy definirían plan de inversión

Hasta este viernes era incierto el monto en el que se reducirán las inversiones para el 2015, pues es claro que, con los bajos precios del crudo, los recursos que se van a destinar estarán por debajo de los 10.595 millones de dólares aprobados para el 2014 a todo el grupo empresarial (incluyendo filiales), de los cuales 6.463 millones se le asignaron a Ecopetrol.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.