Programa 'Enamorar' en Argentina, una política de amores y odios

Programa 'Enamorar' en Argentina, una política de amores y odios

"El amor en movimiento" es su eslogan y busca promover la inclusión social y la paz.

notitle
12 de diciembre 2014 , 07:34 p.m.

“¿Por qué soy peronista? Porque los días más felices de la gente fueron días peronistas”. La pregunta y la respuesta son del cantante argentino Leonardo Favio, fallecido en el 2012. No había inventado nada nuevo.

Desde su fundación en 1945, “la felicidad del pueblo” era el eje del discurso peronista. Tampoco inventó nada Nicolás Maduro en Venezuela cuando creó el viceministerio para la Suprema Felicidad social del Pueblo.

Por eso, el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Programa Enamorar, que tiene como eslogan “el amor en movimiento”.

En el programa, lanzado entre el 16 y el 18 de octubre en el parque Tecnópolis de Buenos Aires, participaron artistas amigos del Gobierno, en lo que se llamó la “primera política pública para difundir valores positivos y la inclusión”.

“Es llamativo que un gobierno que se dedicó por 12 años a difundir la figura del enemigo para hacer política hoy le dedique una acción al amor. No sé si tendrá que ver con este descubrimiento súbito de la presidenta de que el papa Francisco es bueno, y peronista al fin, o para que el chavismo no le arrebate la idea de felicidad que el peronismo quiso monopolizar siempre”, sostiene el politólogo Julián Hermida.

Y es que con el kirchnerismo nunca se sabe. Lanza el programa Enamorar, en el marco del programa Igualdad Cultural, y al otro día una de sus figuras, el piquetero oficialista Luis D’Elia, pide “colgar al juez Claudio Bonadio” porque investiga a la presidenta Kirchner y a su empresa, Hostesur, por irregularidades contables.

“Todo esto me parece un gran disparate. Un retazo suelto del relato K y un intento para meter al Estado en la vida privada, porque si hay algo privado es el amor. Yo estoy a favor del Estado en la educación y en otras áreas, pero no en el ámbito privado”, opinó el escritor Martín Caparrós.

Desde la estética hasta la propuesta, el programa se parece más a una acción de beneficencia que a la feria Raíz, el espacio con el que el kirchnerismo convoca a chefs y productores de alimentos cada año en Tecnópolis.

Y allí sí que este nuevo tiempo de ‘paz y amor’ con el papa Francisco, desde que es pontífice, ayuda en la propuesta. Antes, cuando el papa era cardenal, arzobispo de Buenos Aires y monseñor Jorge Bergoglio, solo había lugar para el odio. Pero el papa es representante de Jesús en la tierra y perdona, además de ser confesamente peronista y dedicarse en estos tiempos de crisis a ayudar al Gobierno más como aliado que como “el jefe de la oposición”, como lo había llegado a calificar el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Pero en Argentina no todo es felicidad y amor. En los hospitales no hay suficiente insulina ni jeringas por las restricciones a la importación, la inflación golpea la economía familiar y la calidad de vida no deja espacio para la felicidad. Ante semejante carencia, el Gobierno parece haber apostado por producir amor y felicidad. Porque aquí solo el Festival Enamorar puede crear esa ilusión de bienestar.

“Todo eso me parece una soberana estupidez”, sintetiza Caparrós. Mientras que Hermida es el que trae a cuenta otra máxima de Favio, cineasta y autor de Ding dong, estas cosas del amor.

Para el analista, “es Leonardo Favio quien bien podría enmarcar esta nueva política del gobierno. Una vez estuvo con el exministro de Economía Domingo Cavallo y le propuso pagar la deuda externa con lo que más y mejor producía el país. Cavallo le preguntó sorprendido con qué debía pagarla, y Leo, rápido, le contestó: con mermelada de boludos…”.

JOSÉ VALES
Corresponsal de EL TIEMPO
Buenos Aires

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.