Tren de cercanías ya tiene estudios

Tren de cercanías ya tiene estudios

Costaría 5 billones de pesos, el equivalente a un año de los impuestos que recauda Bogotá.

notitle
12 de diciembre 2014 , 07:14 p.m.

Cinco billones de pesos, el equivalente a lo que Bogotá recauda en un año por concepto de impuestos locales, es el valor estimado de dos líneas de tranvía para comunicar a Bogotá con Soacha y Facatativá, en Cundinamarca.

La cifra fue divulgada ayer, durante una audiencia, en la que se presentó una propuesta de la Alianza Público Privada (APP) que realizó los estudios y diseños del proyecto tren tram, como se conoce el sistema ferroviario que transita en zonas urbanas e interurbanas.

El grupo está conformado por la empresa colombiana Constructora Concreto y las empresas europeas Vossloh, Torrecamar y FGV (esta última encargada del tren tram de Valencia y Alicante, en España), que recibieron viabilidad para concretar estudios y diseños de Bogotá, Cundinamarca y la Nación.

Si se contrata la construcción, se estima que las dos líneas movilizarán 160 millones de pasajeros por año y estarían en operación 36 meses después de firmar el contrato. En principio, la tarifa por pasajero sería de $ 1.993 en la línea a Soacha y $ 2.435 en la de Facatativá. El corredor de occidente (Facatativá) tendría una extensión de 44 kilómetros y 19 estaciones y conectaría con Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá. El tiempo de viaje sería de 46 minutos. El servicio operaría con 23 unidades (trenes), cada unidad con capacidad para 447 pasajeros: 114 sentados y 326 de pie. El corredor sur (Soacha) tendría una extensión de 18 kilómetros y 18 estaciones. Conectará con la calle 13, Bosa y Soacha. Se estima un viaje de 39 minutos.

En las zonas urbanas funciona como un tranvía que va a 60 kilómetros por hora y en las interurbanas opera como un tren de cercanías que alcanza los 110 kilómetros por hora.

A partir de esta audiencia se inicia una etapa de revisión de los diseños del contratista. “Es absolutamente necesario que generemos alternativas de movilidad a las personas para descongestionar la calle 13 y la autopista Sur”, dijo Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con este nuevo modelo multimodal, integrado y de alta capacidad, más la primera línea del metro, se llegará a un 1’300.000 viajes.

Para ejecutar el proyecto, el 80 por ciento de la financiación estará a cargo del privado que resulte favorecido con el contrato, y el 20 por ciento por el sector público (30 por ciento el departamento de Cundinamarca y 70 por ciento la Nación).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.