¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Ojalá nunca vuelvan a ver a su familia': padre de agente James Watson

El padre del agente de la DEA asesinado en Bogotá pidió duro castigo para taxistas extraditados.

SERGIO GÓMEZ MASERI
A 27, 25 y 20 años de cárcel fueron sentenciados este viernes tres de los taxistas colombianos acusados en Estados Unidos del secuestro y asesinato del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson.
La sentencia fue impuesta por un juez distrital en Virginia que catalogó sus actos como “muy graves y brutales”.
En la audiencia se encontraba la familia de Watson, entre ellos, su padre Paul Watson, quien se tomó el estrado para pedirle al juez el castigo más fuerte que permitiera la ley.
“Ojalá estas personas nunca vuelvan a ver ni hablar con sus familias. Ninguna cantidad de años de cárcel serán suficientes para castigar a estos hampones”, dijo, entre lágrimas.
Julio Estiben Gracia Ramírez, de 30 años, conductor del taxi que recogió a Watson a la salida de un restaurante en el norte de Bogotá con la intención de realizarle un ‘paseo millonario’ fue quien corrió con la peor suerte: 27 años tras las rejas.
Héctor Leonardo López, de 23 años, por su parte, recibió 25 años de prisión por su rol como conductor del segundo taxi donde viajaban los asaltantes.
Andrés Álvaro Oviedo, conductor de un tercer taxi que ni siquiera llegó a la escena del crimen por una falla mecánica, fue condenado a dos décadas en prisión.
Los tres ya se habían declarado culpables previamente y en sus sentencias, pese a lo abultadas, se tuvo en cuenta la admisión de responsabilidad, su deseo de colaborar con la justicia y testificar en contra de sus compañeros.
James 'Terry' Watson era agente de la DEA (agencia antidrogas). En esta foto posa junto a su esposa, Fadia de la Rosa / Foto: Archivo Particular
Durante los procedimientos ante el Juez Bruce Lee, de la Corte Este de Virginia, el fiscal titular del caso anunció que buscará penas aún más severas para los autores materiales del crimen.
Los que faltan
En este caso, Javier Bello Murillo, alias Payaso, y Ómar Fabián Valdés Gualtero, los dos hombres que supuestamente apuñalaron a Watson en junio de 2013, son los únicos entre el grupo de siete extraditados a EE. UU. que aún no se declaran culpables.
En gran parte porque la Fiscalía al parecer no tiene la menor intención de ofrecerles un acuerdo de cooperación. Por el contrario, pretenden obtener la condena más alta posible para que sirva como mensaje para el mundo entero de que quien agrede a un estadounidense lo pagará caro.
Se especula que Bello Murillo podría hasta recibir entre 40 y 60 años de cárcel, ya que también se le acusa de secuestro, una pena que en Colombia contempla una condena máxima de 60 años. Su juicio está previsto para el 12 de enero del 2015.
Los otros dos implicados, Wilson Peralta Bocachica y Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, también se declararon culpables y conocerán su sentencia en febrero de 2015.
Antes de conocer su sentencia, los tres taxistas se dirigieron al juez y a la familia para admitir su culpa y pedir perdón.
“Si pudiera volver el tiempo atrás lo haría. Me equivoqué y sé que voy a pagar por ello. Nunca quise hacerle daño a nadie y nunca me imaginé que saldría asesinado”, dijo Oviedo, que tiene 22 años y dejó en Colombia a sus esposas y un hijo recién nacido.
Para Gracia Ramírez lo sucedido no se lo desearía ni a su peor enemigo, pero le pidió al juez clemencia y entender que si se había dedicado al robo era porque tenía que atender a un hijo autista cuyas medicinas eran muy costosas.
“Muchas personas tienen que velar por sus familias, pero lo hacen honradamente, trabajando y no robando o cometiendo actos brutales como este”, le contestó el juez Lee. (Lea aquí: ¿Por qué para EE. UU., el caso de taxistas colombianos es único?)
Reacciones de altos funcionaros de EE. UU.
Fiscal General, Eric Holder
“Con esta decisión continuamos nuestro trabajo para hacer que los responsables asuman su culpa. En las semanas que vienen esperamos tomar nuevos pasos para que los responsables enfrenten la justicia”.
Directora de la DEA, Michele M. Leonhart
“La DEA nunca olvidará el sacrificio del agente Watson ni descansaremos hasta que los responsables de su asesinato y secuestro paguen por este horrendo acto. Aunque este no es el último paso, estamos complacidos de que facilitadores de este crimen estén respondiendo ante una corte de EE. UU.”.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO