El arquitecto de supermansiones de las estrellas del fútbol

El arquitecto de supermansiones de las estrellas del fútbol

Controvertido y mediático, Joaquín Torres es el creador de los hogares de los millonarios.

notitle
11 de diciembre 2014 , 08:37 p.m.

Ha aparecido desnudo en medios de comunicación, la televisión española con frecuencia lo entrevista para que hable de los gustos arquitectónicos de las celebridades, en su blog se refiere a su peculiar estilo de vida ‘a todo tren’ y, además, está inmerso en los planes de expansión internacional de su famoso estudio de arquitectura, A-cero.

Joaquín Torres cuenta con clientes como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas y Alejandro Sanz, entre otros mundialmente conocidos. Ahora se dice que tiene como “vecino” a James Rodríguez en la exclusiva urbanización La Finca –situada en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Allí, fue el creador de las mansiones donde residen futbolistas y famosos. Viviendas de 2.500 metros cuadrados, que pueden costar 11 millones de euros (28.600 millones de pesos).

¿Qué tiene La Finca para que todos los jugadores como James o Cristiano Ronaldo vayan a vivir ahí?

La Finca es un conjunto residencial cuyas ventajas son una situación cercana a Madrid, un entorno muy cuidado, unos altos sistemas de seguridad y unas viviendas con altos estándares de calidad y diseño. Sin duda, La Finca es la mejor oferta residencial de Madrid.

¿Allí, qué precio aproximado tiene el metro cuadrado?

Unos 800 euros el metro cuadrado, y cada parcela tiene en torno a 4.000 metros cuadrados de superficie. A esto se suma el costo de la construcción de la vivienda.

¿Cómo son las casas donde viven estos jugadores? ¿Qué precio tienen aproximadamente? ¿Qué cualidad las distingue?

Son viviendas entre los 800 y los 2.500 metros cuadrados. Son viviendas de lujo, con múltiples detalles que las distinguen de cualquier vivienda unifamiliar. Todas suelen tener piscina interior con zona de spa, de gimnasio, incluso sala de cine, y unas generosas áreas para servicio e instalaciones. Y, por supuesto, grandes salones y amplios dormitorios. Los precios de viviendas terminadas, dependiendo de la superficie y características, oscilan entre los 6 y los 11 millones de euros.

¿Cómo es la casa de Cristiano Ronaldo y cuánto vale?

Es una vivienda de unos 1.000 metros cuadrados, en una planta. El terreno es de aproximadamente 4.200 metros cuadrados. La fachada es de piedra caliza, en dos acabados en tonos marrones, tiene piscina exterior e interior, está reformada íntegramente por el estudio A-cero. Por supuesto, se diseñó una habitación para su hijo.

¿Qué es lo más complicado o extraño que le ha pedido un futbolista?

Hemos realizado viviendas para numerosos futbolistas y deportistas destacados u otras celebridades, aunque estos representan un mínimo porcentaje del conjunto de clientes.

Los futbolistas en realidad suelen ser un perfil de clientes especial, gente joven, exitosa, que propone detalles específicos para sus viviendas. Pero en A-cero hace mucho tiempo que no me planteo ninguna curiosidad ante cualquier petición de cualquier cliente, pues lo que puede resultar extraño o extravagante para una persona puede ser algo razonable e incluso casi necesario para el modus vivendi de otra persona. Una sala de cine, una zona de bar en el exterior, una gran piscina interior, una discoteca, una sala de bolos... Son detalles exclusivos, pero perfectamente entendibles para el disfrute del cliente, su familia y sus invitados.

De la gente famosa a la que le ha diseñado, ¿quién tiene la casa más cara de La Finca?

Las más caras, en realidad, no pertenecen a gente famosa. Sus propietarios suelen ser importantes empresarios particulares, poco o nada conocidos.

¿Quién tiene la mejor, en su criterio?

Cada casa que diseña el estudio A-cero es la mejor. Pero por citar alguna vivienda que me venga a la cabeza en este momento, la del futbolista Fernando Torres o la del artista Alejandro Sanz me gustan mucho. Y, por supuesto, la que le diseñé al propio promotor Luis García Cereceda o la que hice para mí.

Por la prensa española, se sabe que James Rodríguez vive allí. ¿Cómo es su casa?

No sé con certeza el tipo de vivienda en la que ha empezado a residir ni si ha sido comprada o en alquiler.

¿Qué vecinos o personajes conocidos hay en la urbanización?

En La Finca residen Jesé, Toni Kroos, Iker Casillas, karim Benzema, deportistas como Carlos Sainz, ya mencioné a Alejandro Sanz, y personas de la sociedad española como Borja y Blanca Thyssen o el torero Fran Rivera.

¿Ha tenido algún problema por hablar de viviendas de determinados personajes?

No, porque nunca detallo ninguna peculiaridad de ninguna vivienda de ningún cliente. A no ser que tenga el permiso para ello, o ya se haya publicado anteriormente, porque lo que sí que no puedo hacer es renunciar a la autoría de cualquiera de mis proyectos. Soy conocido porque circunstancialmente he realizado proyectos para mucha gente conocida, pero francamente estos clientes representan un porcentaje mínimo en el conjunto de clientes que he tenido en estos casi 20 años de historia del estudio A-cero.

¿Cuál ha sido su trabajo más complicado para alguien muy conocido?

Hace muchos años, cuando realicé la vivienda para Zinedine Zidane, en Madrid. Cometí el error de acceder a adaptar sus gustos, el estilo que él quería, y que, además, iban cambiando. No supe o en ese momento no quise acercar sus criterios a la consecución de un proyecto más coherente.

¿Qué relación tiene usted con los famosos a los que les construye?

No tengo demasiada relación directa. Supongo que con unos más que con otros, pero hay que tener en cuenta que en A-Cero realizamos al año más de 100 proyectos de diferentes tipos y en multitud de países. Hemos hecho proyectos en los cinco continentes. Tengo un equipo de profesionales que lógicamente he aprendido a organizar, pues a mí o a mi socio, Rafael Llamazares, nos resultaría inviable una atención personal y prolongada con cada cliente.

Yo me dedico a proyectar, a supervisar proyectos y a clientes muy importantes, sobre todo promotores. En cualquier caso, como con cada cliente mantengo una relación profesional, en ocasiones se transforma en una relación de amistad. Por ejemplo, un gran amigo que hasta fue testigo de mi boda, el futbolista y actual segundo entrenador del Real Madrid, Fernando Hierro.

¿Por qué lo eligen?

Quiero creer que les gusta mi trabajo, y por el boca a boca fui realizando proyectos para este tipo de personas. Supongo que, aunque hacemos todo tipo de tipologías de edificación, la vivienda de lujo es lo más conocido, seguramente por el perfil del cliente.

¿Ha construido para algún acaudalado en Latinoamérica o tiene en proyecto hacerlo? ¿Le gustaría hacerlo en Colombia?

Sí, estoy encantado porque en los últimos años estamos realizando proyectos en el continente americano. Tengo estupendos clientes latinoamericanos para los que he realizado proyectos en ese continente; e incluso para estos mismos clientes, proyectos en otros continentes. He realizado proyectos para República Dominicana, Panamá, Brasil, Chile, incluso en los Estados Unidos de Norteamérica. En Colombia, en concreto, recientemente realizamos un proyecto para un museo, del que resultamos finalistas, pero no lo ganamos.

INMACULADA IGLESIAS
REDACTORA DE EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.