La mayoría del ahorro en Colombia se guarda en la casa y en alcancías

La mayoría del ahorro en Colombia se guarda en la casa y en alcancías

Estudio muestra hábitos financieros de los hogares. En el país, el 39 por ciento no está ahorrando.

notitle
11 de diciembre 2014 , 08:17 p.m.

El 39 por ciento de los colombianos no ahorran y de la mayoría de los que sí lo hacen, el 37 por ciento mantiene el ahorro en su casa, por ejemplo en alcancías, de acuerdo con un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El 25 por ciento de los consultados llevan sus ahorros al sistema financiero, que depositan, entre otros, en cuentas o en depósitos a término. (Infografía: Hábitos de ahorro de los colombianos)

Así mismo, la indagación de la CAF encontró que al 67 por ciento de los encuestados sus ingresos no les alcanzaron al menos una vez en el último año.

En general, el estudio halló que los hogares del país tienen conocimiento de los productos financieros y los conceptos claves para manejar el dinero.

Pero en la práctica aún existen grandes limitaciones para planear el uso de sus recursos y para utilizar las alternativas de ahorro y crédito que ofrecen las entidades financieras.

La investigación de la CAF sobre las capacidades financieras se realizó en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a partir de encuestas hechas con más de 5.000 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos.

A la hora de manejar el dinero en las familias, no hay mayores diferencias entre países. Según el informe, el 58 por ciento de los hogares colombianos tiene un presupuesto, pero solo logran ajustarse seis de cada diez personas, que definen el monto para gastar de acuerdo con su nivel de ingresos y gastos. En este asunto, el país está mejor que Ecuador y Perú, pero en Bolivia son más las familias con presupuestos claros.

De hecho, a mayor nivel educativo y socioeconómico hay más planeación financiera. Para dar una idea: entre las personas con educación superior el 74 por ciento tiene definido cómo y cuánto gastar, pero la proporción es menor a medida que se reduce la formación académica.

Además, en los estratos 5 y 6, el 78 por ciento de las familias tienen presupuesto de ingresos y gastos. En cambio, poco menos de la mitad de los hogares de estrato 2 maneja un plan para el uso de su dinero.

El 58 por ciento de los encuestados en Colombia afirmaron que las decisiones sobre el manejo del dinero en los hogares son tomadas por el jefe de hogar o en conjunto con la pareja.

Y, a pesar de que más del 67 por ciento dijo que en los últimos meses no le alcanzó el dinero para cubrir los gastos, hay una percepción mayoritaria sobre la estabilidad de sus entradas.

En el país, el 70 por ciento de los hogares considera que sus ingresos mensuales son estables, aunque en las zonas rurales apenas el 62 por ciento lo ve así.

Por tal razón, el ahorro de las familias sigue limitado y el 39 por ciento de los consultados no ahorran de manera activa. Esta situación es más crítica entre los ecuatorianos y peruanos, con más de 41 por ciento que no reservan parte de sus recursos.

En cuanto a quienes guardan el dinero en su casa, en Colombia constituyen el 37 por ciento, en Ecuador y Perú, el 25 por ciento, y en Bolivia, el 38 por ciento.

En el país, el 12 por ciento de los encuestados dejan dinero en su cuenta bancaria; el 6 por ciento lo deposita periódicamente en cuentas o hace depósitos a término fijo; otro 6 por ciento hace depósitos en cajas de ahorros, y el 1 por ciento compra productos de inversión financiera.

Entre tanto, hay un 9 por ciento que asigna parte de sus recursos a alguna asociación o fondo colectivo informal.

Productos más usados

Las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito son los productos financieros más conocidos por el público y los de mayor penetración: el 35 por ciento de los encuestados tiene una cuenta de ahorros y el 17 por ciento usa la tarjeta de crédito.

Hay una proporción grande de encuestados (43 por ciento) que no dispone de producto financiero alguno en Colombia y en Bolivia. En Ecuador es apenas del 31 por ciento y en Perú supera el 56 por ciento.

Esto es más pronunciado entre personas de menor nivel educativo: 73 por ciento de quienes no tienen formación académica; 58 por ciento de quienes tienen solo primaria y 40 por ciento de bachilleres.

La CAF dijo que esta situación podría estar relacionada con “la existencia de una brecha entre la oferta existente de productos financieros y las necesidades de la población, en particular en materia de ahorro”.

Otro punto clave está en que, a la hora de elegir un producto y de optar por alguna entidad financiera, menos de la mitad hace comparaciones para tomar la mejor decisión.

Solamente el 25 por ciento de los encuestados comparó productos entre distintas entidades financieras antes de tomar la decisión.

Hogares a prueba

Preguntas de la CAF a los encuestados:

1. Imagine que cinco hermanos reciben una donación o regalo de $ 1’000.000. Si los hermanos tienen que compartir el dinero por igual, ¿cuánto recibe cada uno?

2. Ahora imagine que los hermanos tienen que esperar un año para obtener su parte del $ 1’000.000 y la inflación se mantiene en 2 % anual. Luego de un año, ¿ellos van a poder comprar…?

3. Imagine que usted prestó $ 20.000 a un amigo una noche y él le devolvió estos 20.000 pesos al día siguiente. ¿Su amigo pagó algún interés por este préstamo?

4. Supongamos que pone $ 100.000 en una cuenta de ahorros con una tasa de interés de 2 % por año. ¿Cuánto habría en la cuenta al final del primer año, una vez que se realiza el pago de intereses?

5. Y con la misma tasa de interés de 2 por ciento, ¿cuánto tendría la cuenta al final de cinco años? Sería...

a) Exactamente $ 110.000.
b) Menos de $ 110.000.
c) Es imposible decir con la información dada.

6. Cuando se invierte mucho dinero, también existe la posibilidad de que se pierda mucho
dinero.

- Verdadero ( )
- Falso ( )

7. Una alta inflación significa que el costo de vida está aumentando rápidamente.

- Verdadero ( )
- Falso ( )

8. Es menos probable que usted pierda todo su dinero si lo invierte en más de un lugar.

- Verdadero ( )
- Falso ( )

9. Si un cliente tiene un depósito en un banco, financiera o caja, y esta entidad quiebra, ¿el dinero del cliente se encuentra cubierto o asegurado, o no?

10. ¿Sabe cuál es el monto máximo aproximado de dinero que se encuentra cubierto o asegurado?

a) La totalidad del dinero depositado.
b) Aproximadamente 10 millones de pesos.
c) Aproximadamente 20 millones de pesos.
d) Depende de la institución que quiebra.

Respuestas

1. $ 200.000. (El 85 % respondió correctamente).

2. Podrán comprar menos. (El 45 % respondió correctamente).

3. No pagó intereses. (El 89 % contestó correctamente).

4. $ 102.000. (El 46 % respondió correctamente).

5. a) Más de $ 110.000. (El 34 % respondió correctamente).

6. Verdadero (El 89 % respondió correctamente).

7. Verdadero (El 86 % respondió correctamente).

8. Verdadero (El 70 % respondió correctamente).

9. Sí. (El 47 % respondió correctamente).

10. c) Aproximadamente $ 20 millones. (El 5 % de los que contestaron bien respondieron correctamente).

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.