Estudiantes enseñan a cuidar el ambiente en fin de año en Cali

Estudiantes enseñan a cuidar el ambiente en fin de año en Cali

Un grupo de alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús lidera propuesta.

notitle
11 de diciembre 2014 , 08:12 p.m.

Con el pasar de los días durante las fiestas de fin de años, los caleños no distinguen entre consumir lo necesario y no ser un comprador compulsivo, lo cual solo genera contaminación para el medio ambiente.

Para esto, los cerca de 40 estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, de Cali, diseñó un plan de conciencia para cuidar los recursos naturales y combatir el consumismo.

“El grupo detalló que en estos dos últimos meses del año la gente desperdicia mucho papel, además de la contaminación por la pólvora y el uso desmedido de la energía a causa de las luces. Por eso pensamos en concientizar el uso racional de las cosas durante este fin de año”, dijo María Antonia Guerrero, quien cursa octavo grado en la institución y es la presidente de Eco Sagrado.

El grupo que nació hace cinco años ha diseñado diferentes proyectos para preservar el medio ambiente. Tiene entre sus integrantes alrededor de 40 estudiantes de diferentes grados del colegio, en su mayoría estudiantes de bachillerato.

Sin embargo, durante las campañas que han promovido se ha visto la participación de los 540 estudiantes del Sagrado Corazón.

“Nuestra meta es educar personas que hagan parte de una transformación social y ambiental que permita la convivencia en todos los entornos como aporte a la construcción de una mejor sociedad”, manifestó la rectora del colegio en el Valle del Lili, Gloria Estella Ramírez.

Racionar el uso de las luces de Navidad (encenderlas solo entre 7:00 y 10:00 de la noche) y envolver los regalos con papel reciclable. También evitar la compra de productos o electrodomésticos innecesarios están entre algunas de las propuestas que los jóvenes presentan no solo a estudiantes, sino a padres y ciudadanía.

“Como jóvenes vemos la necesidad de cuidar nuestro planeta mediante el uso razonado de la energía, así mismo queremos generar conciencia de no adquirir artículos innecesarios solo por seguir un modelo social de consumismo, somos la nueva generación y de nosotros depende el futuro”, resaltó María Antonia Guerrero.

Juan Pablo Meza, quien es personero de la institución, está entre los comprometidos con la causa ecológica del proyecto, que estuvo detenido hasta hace tres años, cuando este nuevo grupo decidió darle un nuevo aire, organizando recorridos por los ríos y siembra de árboles.

En una jornada de recolección de papel realizada hace poco, los estudiantes recogieron el equivalente a 4.000 árboles en la institución educativa y sectores aledaños.

Recomendaciones

Entre otras sugerencias, los jóvenes piden mantener la llave cerrada mientras no se esté haciendo uso del agua potable, reutilizar las aguas expulsadas por máquinas (utilizar el agua que extrae la lavadora para el lavado de los baños), comprar lo necesario para no almacenarlo en casa y hacer uso de la energía solo cuando sea necesario.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.