Consultarán indígenas embera para seguir con 'Ciudad Paraíso' en Cali

Consultarán indígenas embera para seguir con 'Ciudad Paraíso' en Cali

Juzgado ordena suspender proyecto de renovación del centro de Cali. Alcaldía impugnará fallo.

notitle
11 de diciembre 2014 , 08:09 p.m.

Antes de seguir con el proyecto que busca la renovación del centro de Cali se deben adelantar consulta previa con los indígenas emberas residentes en el sector y realizar un estudio del impacto que sobre ellos y otras comunidades pueda tener ese proyecto urbano.

Así lo ordena el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes, al tutelar los derechos al debido proceso, a la consulta previa con las comunidades autóctonas, a la existencia, autonomía, integridad, identidad cultural y social, al desarrollo integral, bienestar y Derechos Humanos de la comunidad indígena embera del cabildo de El Calvario.

‘Ciudad Paraíso’ es el proyecto en el que las dos últimas administraciones se han empeñado para cambiar el deplorable estado del centro de Cali y que impactará unas 30 manzanas de al menos tres barrios. En esas 30 manzanas irá el complejo de la Fiscalía, que ya tiene el predio, una estación central del MÍO, y se proyectan complejos comerciales, un gran parque y su densificación. El sector más complejo en su aspecto social y urbanístico es el de ‘El Calvario’ o ‘La olla’.

El despacho judicial ordena suspender dicho proyecto y precisa que se deben adelantar estudios científicos, arqueológicos, antropológicos y sociológicos del impacto que pueda tener entre los indígenas embera residentes en ‘El Calvario’ el proyecto de renovación urbana.

Ordena a la Alcaldía de Cali y la Empresa de Renovación Urbana ‘Emru’, que lidera el programa urbanístico, “que inicien los trámites pertinentes a la formalización de un diálogo intercultural dentro de un proceso de consulta previa”, que se debe extender a las comunidades indígenas y afrodescendientes que puedan resultar afectadas.

En su decisión, el Juzgado considera que se trata de indígenas embera cuya condición los hace “sujetos de especial protección constitucional” por su condición de víctimas de desplazamiento forzado.

Ante el fallo judicial, la gerente de la Emru, María de las Mercedes Romero, manifestó que este será impugnado. “Se nos notificó ayer en la tarde, pero aún no se nos ha entregado el cuerpo de la sentencia, por cuanto es muy difícil precisar qué argumentos tuvo el juez y pronunciarse a fondo sobre el tema”.

Y mientras el juzgado habla de “comunidad indígena embera del cabildo Calvario”, la funcionaria expone que “lo que se conoce es que solo afecta a El Calvario, donde existe presencia de 186 indígenas embera katio que no son un cabildo”.
Agrega que se trabaja con plan de gestión social, como lo ordena la Ley, dirigido “a seis grupos poblacionales que involucran a todos los habitantes del sector incluyendo indígenas, afrodescendientes, habitantes de calle y en calle, arrendatarios, propietarios y los bodegueros”.

Reiteró que el fallo habla únicamente de El Piloto y no menciona a los barrios Sucre y San Pascual, por lo que se podría continuar labores en San Pascual y Sucre.

Y expone que se debe analizar la situación pero “inicialmente se puede continuar el proyecto y lo que se deba atender por fallo es lo relacionado con la comunidad indígena o la afro”, al tiempo que aclara que no se ha vulnerado ningún derecho de los indígenas, pero “se acatará todo que la justicia ordene”.

Y concluye que la renovación urbana del centro es un proyecto de ciudad y pararlo afecta negativamente a la ciudad, a los propietarios y personas que quieren que se adelante.

Defensoría, a hacer vigilancia

El Juzgado Tercero Penal para Adolescentes ordena a la Defensoría del Pueblo “apoyar, acompañar y vigilar el pleno cumplimiento del presente fallo, con el fin de garantizar de manera efectiva el respeto de los Derechos aquí protegidos”, a la vez que pide que se cree una comisión para tal fin.

El fallo fue enviado a la Corte Constitucional para su revisión en caso de no ser impugnada, pero ya la Alcaldía de Cali manifestó su Impugnación.

La tutela con la que sus derechos fueron amparados fue interpuesta por el abogado Rodolfo Yanguas Rengifo contra el Municipio de Cali en representación de la Empresa de Renovación Urbana.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.