Secciones
Síguenos en:
La masacre que se le 'olvidó' al exjefe paramilitar Ramón Isaza

La masacre que se le 'olvidó' al exjefe paramilitar Ramón Isaza

En La Rochela (Santander), los 'paras' ejecutaron a 12 funcionarios judiciales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2014 , 07:53 p. m.

A Ramón Isaza, el más viejo de los jefes paramilitares desmovilizados en el proceso de paz de hace una década y quien mandó por años en el crimen del Magdalena Medio, podrían enredársele los planes de salir libre en los próximos meses, tras cumplir la pena máxima de 8 años en Justicia y Paz.

En sus versiones ante la justicia olvidó confesar su responsabilidad en una de las peores masacres cometidas por los ‘paras’ en la década de los 80: la de La Rochela, en Santander, donde fueron masacrados 12 funcionarios judiciales.

El 18 de enero de 1989, asesinos de la naciente alianza de narcos, ‘paras’, ganaderos y políticos de la zona atacó la caravana de jueces e investigadores, que se había desplazado a La Rochela en medio de un proceso por la escalada de crímenes.

La matanza, que según versiones de paramilitares fue financiada por el capo Gonzalo Rodríguez Gacha y habría sido un favor a políticos de Santander, le valió a Colombia una condena en el Sistema Interamericano de Justicia.

Isaza, de 73 años y preso en la cárcel La Picota, pidió este jueves que se le sustituyera la medida de aseguramiento por cumplir con los 8 años de pena alternativa. En la audiencia, su abogado sorprendió cuando anunció que el ‘Viejo’ va a aceptar su responsabilidad en la masacre de La Rochela en una versión libre que realizará hoy ante un fiscal. “Aunque inicialmente no se declaró culpable, hace dos meses se enteró que dos de sus subalternos sí participaron en esos homicidios; por eso ahora los aceptará por línea de mando”, dijo el abogado.

Isaza fue señalado por uno de los autores materiales del crimen, Alonso de Jesús Baquero, alias Vladimir, de haber estado en una reunión en la finca Las Palmeras, donde se coordinó la matanza.

En el 2008, Isaza negó su participación en esa reunión aunque afirmó haber tenido conocimiento de ella. Por eso le imputaron cargos en la justicia ordinaria y en el 2009 le impusieron medida de aseguramiento independiente de sus otros procesos. La Fiscalía considera que esa versión no es creíble y por eso se opone a que le den la libertad.

El fiscal del caso también dijo que hasta la fecha el exparamilitar tampoco ha contado lo que sabe sobre la participación de sus hijos en el narcotráfico, entre ellos Ovidio Isaza Gómez, capturado por ser señalado de producir y traficar drogas en Urabá. El lunes se reanudará la audiencia.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.