Gremios conformarán grupo especial para revisar el sistema tributario

Gremios conformarán grupo especial para revisar el sistema tributario

Votación de la reforma en la Cámara de Representantes quedó para la próxima semana.

notitle
11 de diciembre 2014 , 05:09 p.m.

 Los empresarios de Colombia, a través del Consejo Gremial Nacional (CGN), anunciaron la conformación de un grupo de trabajo que, con la participación amplia de todos los sectores empresariales, estará encargado de diseñar una propuesta en los primeros meses del año 2015, para justar el sistema tributario.

Pese a los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno y en medio del trámite esperado para este jueves en la plenaria de la Cámara de Representantes, el CGN señala que el tiempo no da espera para corregir las distorsiones de un esquema fiscal inequitativo, complejo y que incentiva la informalidad.

Paralelo a los ajustes al sistema tributario, el Consejo Gremial insiste en que el ahorro y la eficiencia del gasto público es fundamental en estos propósitos.

El sector gremial recordó que planteó que la creación legal de una Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano, la cual es un paso hacia delante en la materialización del ajuste del sistema tributario, en la cual participará el CGN.

En la recta final de la aprobación de la reforma tributaria, los gremios reconocen que la iniciativa haya tenido en cuenta sus inquietudes.

En un comunicado, el CGN mencionó que, por ejemplo, se incluyó parte de la fórmula de disminuir la tributación sobre el patrimonio y aumentarla vía las utilidades, que había sido solicitada.

"Persisten, sin embargo, diferencias en la estimación de recaudo total resultado de la mezcla de los tres impuestos, y confía en el compromiso del gobierno de que esta reforma contará con un techo de recaudo de 53 billones de pesos".

Para los empresarios, es importante la voluntad de dar fin a impuestos temporales regresivos y altamente perjudiciales para la actividad económica, como son el impuesto al patrimonio y el gravamen a los movimientos financieros (4 x 1.000) y confía en que a su vencimiento estos no serán nuevamente prorrogados.

Entre tanto, la votación de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, que el miércoles fue aprobada en el Senado y que estaba prevista para hoy (jueves), quedó aplazada para la próxima semana, toda vez que en las plenarias de las dos cámaras legislativas se debía sacar adelante actos legislativos.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.