Viajeros, los más perjudicados con un dólar por las nubes

Viajeros, los más perjudicados con un dólar por las nubes

Familias que reciben remesas obtendrán entre 300 y 500 pesos más por cada dólar este fin de año.

notitle
11 de diciembre 2014 , 04:14 p.m.

Las personas que, por estos días se preparan para tomar un merecido descanso de vacaciones fuera del país y no aprovecharon el momento para comprar dólares cuando su precio estaba en los 1.882 pesos (julio), se llevarán una enorme sorpresa, pues tendrán que adquirirlos a un costo que hoy puede rondar los 2.400 pesos.

Este será uno de los sectores más golpeados por el alza del dólar, que ayer repuntó otros 40 pesos hasta situar su tasa promedio en los 2.423 pesos.

Los cambistas profesionales están vendiendo las divisas a un promedio de 2.230 pesos hoy, cuando a mediados del año lo hacían a una tasa de 1.960 pesos, esto es una diferencia de 2760 pesos por cada dólar.

Algunos de los viajeros que compraron sus planes turísticos a comienzos del 2014 o mediados del año con sus tarjetas de crédito han visto incrementar el costo de dichos paquetes por cuenta de la escalada del dólar, pues algunas entidades liquidan el cobro de los mismos con la tasa vigente el día del pago.

Otras agencias, por el contrario, aplican el valor del cobro de la cuota con la tasa de cambio en que se realizó la compra, por lo que allí hay una ganancia, explicaron los analistas.

Para aquellos que cancelaron sus vacaciones con anterioridad, pero no previeron que la divisa estadounidense se iba a encarecer al final del año, es probable que hoy deban comprar los dólares a un mayor costo o acudir al uso de la tarjeta de crédito para sufragar algunos gastos, lo que sin duda encarecerá sus vacaciones.

Aunque Anato, el gremio de las agencias de viaje, considera que el impacto de la tasa de cambio puede estar al rededor del 14 por ciento, también señala que el 70 por ciento de los paquetes vacacionales para Navidad y Año Nuevo ya fueron vendidos por las agencias hace cerca de tres meses, "por lo consideramos que quienes viajarán al extranjero no se verán afectados, y por supuesto la temporada de vacaciones tampoco".

Camilo Silva, socio fundador de la firma de consultoría Valora Inversiones, dice que es poco probable que este disparo del dólar tenga un efecto inmediato sobre el costo de los tiquetes aéreos para las personas que van a viajar en esta temporada, pues estos, por lo general, se adquieren dentro de los paquetes turísticos.

En los tiquetes aéreos nacionales no debe haber un impacto, pues estos se liquidan en pesos, por lo que el efecto sería nulo, dice el analista.

Pero mientras el bolsillo de los viajeros se verá afectado por la carestía del dólar, para cientos de familias, cuyos ingresos dependen de las remesas que parientes y amigos les envían del exterior, la Navidad se les arreglará.

La razón, dice Silva, ellas van a recibir en estos días, entre 400 y 500 pesos más por cada dólar que el envíen del exterior, si se tiene en cuenta que es lo que ha subido la divisa desde mediados del año.

Otros analistas consideran que sin lugar a dudas en los próximos meses puede darse un incremento en los costos de productos durables, como electrodomésticos y tecnología. Los efectos del alza en la tasa de cambio, en estos, no se producen de manera inmediata, pues los comerciantes, por lo general, tratan de aguantar un poco los precios apoyados en sus inventarios y así no perder mercado en esta temporada que es importante para ellos
.

 

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.