Don Plinio y su crítica / Sin telones

Don Plinio y su crítica / Sin telones

11 de diciembre 2014 , 03:40 p.m.

Don Plinio Apuleyo Mendoza resolvió apartarse de los temas febriles que usualmente ocupan su columna en la página editorial de este diario para fijarse en el comentario que hice sobre el montaje de Pantaleón y las visitadoras, dirigido por Jorge Alí Triana y Manolo Orjuela.

Confieso que me sentí honrado ante el hecho de que tan influyente personaje hablara de teatro a partir de mi columna, con todo y la ofuscación que le producía el que yo no me hubiese adherido al reconocimiento unánime de la excelencia del montaje que, según él, debería producirse.

Primero calificó la columna de caprichosa, luego se preguntó qué mosco venenoso me habría picado, después manifestó sus dudas sobre mi idoneidad. “Mucho me temo que sea ante todo la apreciación subjetiva de un redactor la que se ofrece como crítica”, expresó. Y concluyó atacando a todo el periodismo cultural de este y otros diarios, calificándolo de frívolo y trivial.

A riesgo de poner bravo otra vez a Don Plinio, debo manifestar que 1) Si hay algún mosco venenoso que me ha picado, es el teatro, que me hizo estudiar, obtener el título de maestro en arte dramático y convertirme en un espectador fiel pero también exigente; 2) No concibo otra forma de hacer crítica que desde la subjetividad que dan la experiencia y el conocimiento. En eso coincido con el protagonista de El crítico como artista, de Oscar Wilde. 3) No considero que en este oficio haya intocables así se trate de artistas a los que admire y aprecie profundamente como Triana y Orjuela. Y 4) Es una injusticia desconocer el trabajo que vienen haciendo los periodistas culturales de este y otros diarios, que cada vez están registrando con mayor profundidad y seriedad el acontecer artístico de nuestro país y del mundo.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.