Familiares de desaparecidos del Palacio celebraron fallo de Corte IDH

Familiares de desaparecidos del Palacio celebraron fallo de Corte IDH

En acto simbólico dijeron que la sentencia dignifica la memoria de las víctimas. Piden verdad.

notitle
11 de diciembre 2014 , 12:53 a.m.

Luego de conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), los familiares de los desaparecidos se reunieron este jueves para celebrar la decisión. Insistieron en que los militares implicados y el Estado colombiano deben contar la verdad sobre lo que pasó el 6 y 7 de noviembre de 1985 en del Palacio de Justicia.

Con un acto simbólico en el que encendieron velas que formaron la palabra “sin olvido” debajo de las fotografías de algunos desaparecidos, los familiares de las víctimas celebraron el fallo de la Corte IDH.

Para ellos, lo dicho por ese tribunal internacional dignifica la memoria de las víctimas y contribuye a la construcción de la paz pues, según ellos, la sentencia aporta al esclarecimiento de la verdad sobre los hechos de esos días.

Además, porque la sentencia "ratifica que el Estado Colombiano no tomó medidas para evitar esto y abandonó las instituciones judiciales".

En cuanto a los militares procesados por la justicia colombiana por la toma y retoma al Palacio de Justicia, los representantes de las víctimas expresaron que no conciben que se les llame “héroes de la patria” a quienes desaparecieron personas.

“No atacamos al estamento militar ni a las acciones para la retoma al Palacio. Lo que reclamamos es por qué los torturaron y desaparecieron", dijo María Franco Pineda, hermana de la guerrillera Irma Franco, quien salió viva del Palacio, pero desapareció durante los hechos de ese día.

Por su caso fue condenado el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado a 35 años de prision y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años. Su caso pasó a casación a la Corte Suprema de Justicia.

En lo que concierne al proceso en contra del coronel (r) Plazas Vega en el alto tribunal y la ponencia que buscaría su absolución, los familiares manifestaron que están a la espera de una decisión de fondo pues lo que ha circulado hasta el momento, es especulación. “No hay nada oficial”, agregaron.

Finalmente, declararon que "la responsabilidad del expresidente Belisario Betancourt es indudable” y rechazaron que "el pueblo colombiano tenga que pagar por lo que él hizo".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.