Lluvias de las últimas horas son atípicas, dice Ideam

Lluvias de las últimas horas son atípicas, dice Ideam

Vientos han traído aguaceros desde Brasil. El fin de semana será nublado y lluvioso en todo el país.

notitle
11 de diciembre 2014 , 11:31 a.m.

Las lluvias de las últimas horas que han impactado a Bogotá, y donde sus habitantes extrañan los 'soles de diciembre', se prolongarán hasta la próxima semana, aproximadamente hasta el 17 o 18 de este mes.

Según Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, aunque en diciembre suele llover, estas precipitaciones son atípicas, impulsadas por aproximadamente cuatro 'sistemas meteorológicos' que se han presentado al mismo tiempo y que han contribuido a traer la humedad a la ciudad y a otras regiones como el Golfo de Urabá.

"Las lluvias están llegando desde Brasil, impulsadas por vientos que han hecho que la zona de convergencia intertropical, aquella franja de nubes que trae las lluvias y que debería estar saliendo hacia el sur, de cierta forma se devuelva", explicó Euscátegui. También hay un sistema baja presión al occidente del mar Caribe.

El experto dice que este sistema climático será pasajero. Pero, sin embargo, seguirá causando lluvias intensas y poco usuales en la Costa Atlántica. Ayer, por ejemplo, Euscátegui explicó que en Cartagena cayó en dos horas toda el agua que cae generalmente en los 30 días del mes. También lloverá en Atlántico, Antioquia, Córdoba, Sucre, el Golfo de Urabá y se esperan fuertes precipitaciones en las islas de San Andrés y Providencia.

En esos lugares pueden presentarse tormentas eléctricas y rachas de viento en alta mar, por eso se emitió una alerta roja en el centro y occidente del mar Caribe nacional, por lo que se recomienda a bañistas tomar medidas de precaución. Por seguridad, pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones deben consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.

Es importante saber, advirtió el Ideam, que estas lluvias no anularán la temporada seca que se avecina (se extenderá entre finales de diciembre y el primer trimestre del 2015) y que será afectada, muy posiblemente, por el fenómeno del Niño, lo que la hará más intensa y propensa a generar desabastecimientos del líquido en regiones vulnerables como La Guajira y departamentos del centro del país como Cundinamarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.