Los reparos de Procuraduría a licitación para recuperar La Santamaría

Los reparos de Procuraduría a licitación para recuperar La Santamaría

Hace observaciones en temas de anticipo, cuentas del presupuesto y quiénes pueden participar.

notitle
11 de diciembre 2014 , 07:55 a.m.

En varios oficios dirigidos a María Eugenia Martínez, directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Procuraduría General de la Nación hace reparos de fondo sobre el proceso de licitación que se lleva a cabo para el reforzamiento de la plaza de toros de La Santamaría y que será adjudicada el próximo 26 de diciembre. (Vea cómo luce la Santamaría desde el aire)

Así mismo, resalta que en el proceso no hay un documento referente a los riesgos del proceso para que este sea analizado por los interesados en participar y pide una explicación de cómo se calculó el presupuesto para llevar a cabo las obras.

El Ministerio Público, además, llama la atención porque en el proceso licitatorio se deben verificar las exigencias para que los términos de “experiencia sean adecuados y proporcionales a la naturaleza del contrato y su valor”.

En este punto, asegura que en “el presente proceso no representa un ejercicio de diseños estructurales ni arquitectónicos ni de diseños propios de un ingeniero civil, sino un proceso de ejecución de obra donde la experiencia adecuada pareciera ser la relacionada a un contratista de obras y por lo tanto de servicios de construcción”. De esta manera, la Procuraduría recomienda ampliar la gama para que lleguen más proponentes.

En septiembre pasado, la Corte Constitucional ordenó que se revivan las corridas de toros en La Santamaría. En la decisión se planteó que se debe hacer un reforzamiento de la plaza de toros, debido a que tiene algunas fallas en la estructura. La plaza está cerrada desde abril de 2013, cuando el extinto Fondo de Prevención y Atención a Emergencias (Fopae) declaró el riesgo de la estructura.

Seguiremos el proceso: Distrito

Al conocer los reparos, Martha Lucía Zamora, secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, dijo en su cuenta de Twitter que las observaciones de la Procuraduría serán respondidas como todos los procesos. "Es una licitación seria, importante, seguirá adelante", señaló.

Además, agradeció "las sugerencias que hizo la Procuraduría" y dijo que "se tendrán en cuenta para continuar la licitación de la plaza".


ELTIEMPO.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.