El cuestionario que circuló para el examen de jueces y magistrados

El cuestionario que circuló para el examen de jueces y magistrados

Presidente de la Judicatura presentará el documento revelado por EL TIEMPO a Fiscalía.

notitle
10 de diciembre 2014 , 10:39 p.m.

“Hecho notorio, vínculo atenuado, sentencias hito, 'obiter dictum', 'ratio decidenti' ”… estas son algunas de las respuestas que aparecen en un cuestionario de 100 preguntas de conocimiento y 130 psicotécnicas titulado 'Examen concurso Jueces y Magistrados, 07 de diciembre de 2014 - Universidad de Pamplona’, que conoció en primicia EL TIEMPO.

Según funcionarios de la rama judicial, este era el que se estaba ofreciendo días antes del concurso por montos que iban desde los 8 y los 10 millones de pesos, dependiendo del cargo al que se aspirara. Un grupo de magistrados de Nariño denunciaron la comercialización del cuestionario, pero no se tenía mayor evidencia.

Sin embargo, las personas que lo tuvieron en sus manos antes de presentar la prueba accedieron a entregárselo a EL TIEMPO para que las autoridades y la Universidad de Pamplona (Norte de Santander), que elaboró la prueba, establezcan si tienen o no relación con el que se aplicó el pasado fin de semana.

"Si las respuestas y el orden concuerdan sería la prueba reina de que hubo trampa", le dijo a este diario uno de los jueces que tuvo acceso al cuestionario.

Al conocer este documento, el magistrado Ovidio Claros, presidente de la Judicatura, señaló que irá este mismo jueves a la Fiscalía a presentar el cuestionario revelado por EL TIEMPO para que "se verifique si es real y se llegue hasta las últimas consecuencias".

Según Claros, si bien no se descarta que haya sido un cuestionario elaborado después de la prueba, lo que llama la atención es la cantidad de preguntas que se recopilaron y el orden de las mismas.

Claros está reunido con los demás magistrados de la Sala Administrativa con el fin de estudiar la revelación que hizo este diario y anunció que habrá un pronunciamiento al respecto.

La semana pasada, el presidente de la Judicatura le pidió a la Fiscalía que se investigara la posible fuga de las preguntas, pero el concurso se ejecutó sin problemas. Al respecto, la Universidad de Pamplona dijo que la cadena de custodia de las pruebas es de alta calidad y que era improbable que se hubiera filtrado. No obstante, también pidió que se investigara y comenzó una indagación interna. La aparición de este cuestionario podría confirmar o descartar la supuesta venta de la prueba.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.