Lista conciliación de reforma al Estado para primera vuelta

Lista conciliación de reforma al Estado para primera vuelta

Se revivió que reelección sólo podrá cambiarse con referendo o Constituyente.

notitle
10 de diciembre 2014 , 10:30 p.m.

A más tardar el lunes quedaría aprobada en Senado y Cámara la conciliación de la reforma al Estado o de equilibrio de poderes, que concluyó su primera vuelta el martes en la noche en la plenaria de la Cámara.

Se espera que este mismo miércoles se anuncie su votación en Senado, la cual se realizaría el jueves. Y en el caso de la Cámara, la idea es anunciarla el jueves y que se vote el próximo lunes.

De acuerdo con el representante a la Cámara Hernán Penagos, uno de los conciliadores, fueron pocos los temas en los cuales había diferencias en los textos aprobados en las dos corporaciones.

"En cuanto al senado regional se acogió el texto de Cámara, que lo revivió, al igual que en la elección de contralores departamentales y municipales, los cuales serán elegidos por asambleas y concejos", dijo Penagos.

El congresista también afirmó que en cuanto a la reelección presidencial se tomó el texto aprobado en Senado, "el cual determinó que esa figura solo se podrá reformar en el futuro mediante un referendo o una Asamblea Constituyente".

El senador Armando Benedetti, también conciliador de la iniciativa, dijo que además se acogió lo aprobado en Senado en cuanto a que los partidos "podrán hacer coaliciones para presentar listas a corporaciones públicas".

Benedetti también explicó que lo otro que se tomó de lo aprobado en Cámara fue el esquema para que las listas a corporaciones públicas sean cerradas en el 2022. "De aquí al 2021 las planchas seguirán siendo abiertas y cerradas y a partir del 2022, cerradas", dijo el congresista.

Este modelo además incluye, según Benedetti, que las listas se conformarán 2-1, es decir dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre.

Además de Penagos y Benedetti, ambos de 'la U', los otros conciliadores fueron los representantes a Cámara Angélica Lozano (Alianza Verde) y Julián Bedoya (Liberal), y los senadores Hernán Andrade (Conservador) y Jaime Amín (Centro Democrático).

Una vez superada la conciliación, el proyecto quedará listo para su segunda vuelta, es decir cuatro debates más, los cuales deberá cumplir entre el 16 de marzo y el 20 de junio del próximo año.

POLÍTICA​

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.