Nacional se quedó sin la Suramericana: perdió 2-0 con River Plate

Nacional se quedó sin la Suramericana: perdió 2-0 con River Plate

Con goles de Mercado y Pezzela, el equipo argentino logró el título en el Monumental.

notitle
10 de diciembre 2014 , 09:07 p.m.

Atlético Nacional perdió en cuatro minutos, con dos jugadas que parecían una fotocopia la una de la otra, la posibilidad de volver a ganar un torneo internacional después de 14 años, cuando se coronó campeón de la Copa Merconorte. (Reviva aquí la crónica interactiva del partido).

Terminó, después de haber tenido a su rival contra las cuerdas en los primeros 45 minutos de esta final, en Medellín, siendo el testigo de la consagración de River Plate, que se quedó con la Copa Suramericana al ganar 2-0 este miércoles, en el estadio Monumental de Buenos Aires. (En imágenes: La tristeza de los hinchas de Nacional tras perder la final de la Suramericana).

AFP

La verdad es que Nacional no la pasó bien en suelo argentino. Porque si bien River no lo arrolló de entrada, sí hizo trabajar muchísimo al portero Franco Armani. A los 8, el arquero sacó un remate de Carlos Sánchez desde fuera del área tras un remate de Pisculichi que él mismo había rechazado con los puños. A los 15, el colombiano Teófilo Gutiérrez hizo un remate cruzado que lo exigió a fondo. A los 27 sacó otro cabezazo de Teo. A los 30 y 31 controló otros dos remates del barranquillero. Y hasta ahí, el partido era rojo y blanco. (Vea también: las mejores imágenes de la final de la Copa Suramerica).

Nacional reaccionó en el cierre del primer tiempo y, a los 32, Luis Carlos Ruiz metió el primer susto a los 68.000 hinchas de River que llenaron el Monumental desde muy temprano. Y a los 39, Cardona tuvo un mano a mano con el portero Marcelo Barovero que resolvió el argentino a su favor. Lejos estaban de pensar que sería la última opción que crearían en el partido...

El juego estaba relativamente controlado en la segunda etapa, con Nacional teniendo incluso un poco más la pelota. Pero llegó, a los 9 minutos, un tiro de esquina. Leonardo Pisculichi, el mismo que convirtió la pesadilla del primer tiempo en el Atanasio Girardot en una esperanza para lo que faltaba con el gol del empate en el partido de ida, puso la pelota en el centro del área. Un defensa, Gabriel Mercado, anticipó a Luis Carlos Ruiz, el encargado de marcarlo, y cabeceó abajo. La pelota picó en el área chica y se metió. Comenzaba el festejo local.

AFP

Cuatro minutos después hubo una jugada en la que se puede repetir el párrafo anterior, cambiando únicamente el nombre de Mercado por el de Germán Pezzella. El gol fue muy parecido, pero el festejo fue aún más grande porque en ese momento, así quedaran 32 minutos –más lo que quisiera agregar el árbitro, Darío Ubriaco, de buena actuación–, la corona ya era de River. El DT Juan Carlos Osorio hizo cambios a la desesperada, sin éxito. Y Nacional terminó siendo un ‘River de lágrimas’...

Síntesis River Plate 2-0 Atlético Nacional

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio (Kranevitter, 37 ST), Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi (Driussi, 44 ST); Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez (Cavenaghi, 35 ST)
DT: Marcelo Gallardo

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera (Murillo, 20 ST), Alexis Henríquez, Juan Valencia; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Farid Díaz (Guisao, 20 ST), Edwin Cardona; Orlando Berrío (Cárdenas, 28 ST) y Luis Carlos Ruiz
DT: Juan Carlos Osorio

Estadio: Monumental (Buenos Aires)

Asistencia: 60.000 spectadores

Árbitro: Darío Ubriaco (URU)

Goles de River Plate: Mercado (9 ST), Pezzella (14 ST)

Amonestaciones River Plate: Funes Mori (5 ST)

Amonestaciones Atlético Nacional: Berrío (25 ST)

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.