¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cortes de agua, un mal que no cesa en Cali

Desde la mañana de ayer, hasta la medianoche, caleños estuvieron sin servicio del líquido.

CALI
Cerca del 70 por ciento de los caleños, gran parte de ellos en el nororiente y en el sur de la ciudad, amanecieron ayer sin agua, corte que se prolongaba hasta la madrugada de este jueves.
La turbiedad del río Cauca, nuevamente, provocó la parálisis ayer de las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino, que abastecen al 86 por ciento de la demanda de los usuarios de Emcali.
De acuerdo con la empresa, la turbiedad fue relacionada con una avalancha que se presentó en las primeras horas del martes en el río Sumbico, que desde el nororiente caucano tributa a los ríos Jambaló y Palo, que luego se unen al Cauca.
Esa creciente arrasó una casa y obligó a la evacuación de una decena más en la zona rural. Hacia las 11:00 de la mañana de ayer se tenía esperado que el agua retornara su curso natural, pero ante la advertencia de una nueva emergencia, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc), se decidió mantener cerrada la compuerta de las plantas que abastecen de agua a la ciudad.
Y como ha ocurrido en la última década, cada vez que el río Cauca presenta elevados niveles de turbiedad, la necesidad de otra alternativa de abastecimiento surge en medio del suscitado debate sobre el actual reservorio que no da abasto cuando hay una contingencia.
De nuevo, la parálisis de las plantas de abastecimiento pone sobre la mesa la propuesta del segundo reservorio para la ciudad. El primero fue construido en 2008 mediante una inversión de 12.000 millones de pesos.
El proyecto provocó una polémica, en especial, desde veedurías y el Sindicato de Emcali que consideran que no remediaría el problema.
El ingeniero Diego Bolaño, jefe de operaciones de acueducto de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), explicó que esto se debe a que el reservorio de Cali no cuenta con un tiempo suficiente para contrarrestar este tipo de eventualidades. Ante la situación, según Emcali, se busca avanzar en un segundo reservorio, invirtiendo 19.000 millones de pesos, como opción para evitar más cortes de agua. En la última década, las plantas de Puerto Mallarino y de Río Cauca se han paralizado por lo menos 500 veces, debido a la turbiedad del cauce.
El gerente de acueducto de Emcali, Julián Lora, dijo que “ese tema ya está concretado. Para finales del 2015 el reservorio será entregado y esto facilitará que Cali no sufra más este tipo de imprevistos, que corresponden a temas naturales”.
La construcción del segundo reservorio se espera que se inicie en enero. La estructura tendría una capacidad para almacenar 100.000 metros cúbicos de agua.
Pero así como el pasado reservorio, que suscitó contradictores, la polémica la aviva la nueva obra, propuesta con la cual, miembros del Concejo han mostrado su descontento.
Por su parte, Jhon Jairo Grijalba, secretario de comunicaciones del sindicato Sintraemcali, dijo que los reservorios no son trabajos de fondo para mitigar el problema del abastecimiento de agua en la ciudad.
“Desde el 2009, cuando se planteó el tema del nuevo reservorio, se supo que si hubo sobrecostos en el primero, el segundo no sería una opción que le sirviera a Emcali”, dijo Grijalba.
Por ahora, Emcali señaló que busca restablecer el servicio a quienes amanecieron sedientos.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO