Llamados ante crisis humanitaria en Buenaventura

Llamados ante crisis humanitaria en Buenaventura

Las alertas por la situación de los desplazados llegaron ayer desde la Defensoría del Pueblo.

notitle
10 de diciembre 2014 , 08:14 p.m.

Más de 100 familias indígenas y afro, de la cuenca del Bajo San Juan, se encuentran en situación de desplazamiento forzado en el polideportivo El Cristal. Mientras tanto, en la cabecera de Puerto Pizario se encontró confinamiento en la escuela, dijo el defensor regional, Carlos Hernán Rodríguez.

La semana pasada la Sala de Situación Humanitaria de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió sobre las complicadas condiciones para 414 indígenas wounnan nonam, desplazados de los resguardo Burujón, Unión Agua Clara, en zona rural de Buenaventura (Valle) ye y Unión Basalito del Litoral del San Juan, en Chocó. El desplazamiento es atribuido a combates de la Armada Nacional y grupos ilegales entre el 27 y 29 de noviembre.

Al abandonar sus predios, los nativos buscaron refugio en casa de amigos y familiares en la comuna 4, pero desde el 1 de diciembre se trasladaron al coliseo. La OCHA señala que este sitio no está acondicionado para este fin y no cuenta con condiciones de seguridad. En una visita al lugar se encontró la necesidad de implementos de aseo, para el albergue y cocina, así como filtros de agua. También se requieren acciones de atención psicosocial y actividades lúdicas para los niños. Y que es prioritario mantener la asistencia alimentaria.

La Alcaldía apoyó con ollas comunitarias, elementos de aseo, y Médicos sin Fronteras-España se encargaron de una valoración general de las condiciones del coliseo, mientras el Icbf implementó una jornada de caracterización poblacional.

El defensor Rodríguez, dijo que los desplazados pasan por aprietos, sin alimentación, agua potable y sin posibilidad de regresar a sus territorios. Pidió la intervención de la Unidad Nacional de Víctimas.

El senador Alexander López Maya hizo un llamado al Gobierno Nacional para que bajo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos se atienda a la población en Buenaventura. “En medio de la riqueza portuaria, no se ha resuelto el problema del agua potable y de energía, y la recolección y disposición final de los residuos sólidos, a la par que está sin resolver el fenómeno del desplazamiento, las desapariciones y amenazas contra líderes sociales”.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.