Región cumplió meta de reducción del hambre, pero a Colombia le falta

Región cumplió meta de reducción del hambre, pero a Colombia le falta

Falta un año de plazo y el país avanza 90 % en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

10 de diciembre 2014 , 07:26 p.m.

Latinoamérica y el Caribe ya cumplieron la meta del milenio de reducción del hambre, pero, individualmente, Colombia aún no lo ha logrado.

Por lo pronto, el avance del país superó el 90 por ciento y, de acuerdo con la FAO, si no hubiera desperdicio de alimentos ya se habría logrado el objetivo.

El balance está en el ‘Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2014’, presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe fue presentado a un año de cumplirse el plazo para reducir a la mitad el número de personas con hambre frente a las que había en 1990-1991, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

De acuerdo con la FAO, la región redujo el hambre del 15,3 al 6,1 por ciento en el 2012-14, mientras en Colombia es de 11,4 por ciento. Durante ese periodo de 24 años, el número de personas que padecen hambre cada día bajó, en el continente, de 68 millones a 37 millones.

El avance, que según el director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha convertido a América Latina y el Caribe en un referente mundial en la lucha contra el hambre, obedece al crecimiento económico y a la ejecución de políticas públicas sobre poblaciones vulnerables.

Como no todos los países marcharon al mismo ritmo, hay 14 que ya cumplieron esa meta, mientras otros cuatro reportan avances por encima del 90 por ciento. En este último grupo se encuentra Colombia, acompañado por Bolivia, Honduras y Surinam, pero el documento de la FAO destaca a Bolivia, que está a menos de tres puntos de alcanzar la meta.

La organización señala que, con excepción de Costa Rica, todos los países de la región han dado importantes pasos hacia el cumplimiento de ese ODM, pero anota que Costa Rica comenzó la serie de análisis con niveles muy por debajo de la mayor parte de dichos países (5,2 por ciento) y que desde ahí ha presentado progresos moderados.

El documento de la FAO señala que tanto en el mundo como en América Latina y el Caribe la disponibilidad de alimentos para la población está garantizada, pero una proporción importante se pierde en la producción, la postcosecha y el procesamiento.

En el mundo se pierde entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente. Según la publicación de la FAO, el 6 por ciento de esas pérdidas ocurren en América Latina, ya que esta pierde o desperdicia el 15 por ciento de sus alimentos disponibles, con los cuales se podrían alimentar a 300 millones de personas.

Si no existiera el desperdicio, advierte el estudio mencionado, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, Paraguay, Surinam y Trinidad y Tobago ya hubieran cumplido la meta.

El grupo de los 14

Las 14 economías que ya llegaron a la meta de reducción del hambre son: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela.

Por otro lado, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela muestran avances superiores al 95 por ciento.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.