Secciones
Síguenos en:
Vístase de acuerdo con su estilo sin dejar la moda

Vístase de acuerdo con su estilo sin dejar la moda

Más que la moda, para estar a tono con la época, lo importante es vestirse de alegría.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 2014 , 06:32 p. m.

Para vestir bien, ¡conózcase!

- Para hacer una elección acertada del look, tenga claro cómo es su fisonomía para determinar qué le queda bien y qué no. Elija la pinta de acuerdo con su estatura, peso y edad; sí, porque la moda tiene edad.
- Tenga en cuenta a qué tipo de fiesta irá. Para las más elegantes son aconsejables los vestidos con brillo, telas con textura y satinadas, bordados de pedrería y cristal. Las siluetas rectas favorecen todo tipo de cuerpos. Las chaquetas en jacquard o tweed son buenas opciones para llevar con vestidos o blusa + pantalón.
- En fiestas informales puede usar faldas largas, tipo lápiz o minis, combinadas con botas o botines. Los sacos de punto y las chaquetas de cuero son infaltables en invierno.
- Es el momento de usar brillos, pedrerías, bordados y apliques. Los suéteres, faldas y vestidos con piedras son para estas celebraciones. El color de diciembre es el dorado y va bien con vino tinto, rojo y verde.
- El encaje en transparencias viene muy fuerte, y se pueden armar pintas interesantes con pantalones blancos o negros.
- Deje de lado el animal print, que se ha vuelto muy cotidiano. Deles paso a los estampados y flores grandes en clima cálido.

Poncho

Cómo hacerlo bien

- Vino tinto, verde y rojo son los colores de temporada. Si bien resultan exigentes, para la experta en moda Pilar Castaño funcionan en todo tipo de piel.
- El verde más fácil de combinar es el botella, parecido al verde Navidad. Va muy bien en mujeres de cualquier tono de piel. El oliva y el pasto son más exigentes. Un truco para saber si le sienta es que la prenda elegida le ilumine el rostro.
- Las sandalias y los zapatos altos estilizan la figura y funcionan muy bien con una falda en la noche, pero en celebraciones de tipo corporativo evite llevar sandalias que dejen los dedos al descubierto. Son de mal gusto.
Castaño insiste en que la moda tiene edad, por eso recomienda a las mayores de 50 años tener cuidado con el uso de escotes reveladores o prendas que obliguen a dejar los brazos descubiertos.
- Los jeans son versátiles, pero no abuse. Aunque se pueden combinar con blazers, tops y un buen par de zapatos, no están hechos para celebraciones elegantes. Los pantalones estilo palazzo son perfectos para fiestas más formales, si no quiere usar vestido.
- Los vestidos en chifón y satinados con apliques brillantes, blusas vaporosas con pedrería y faldas con encaje son opciones para clima cálido. Los vestidos de flecos, los rectos de manga ¾, los tops de tirantes y las faldas de lentejuelas, en tonos azul noche, negros, dorados y platas, son otras alternativas.
- “Si se trata de ir muy en tendencia, no puede faltar el jumpsuit con transparencias y escote en V, que estiliza la figura”, recomienda Clara Ossa, jefe de imagen de Julio.
- Una pinta negra (top, pantalón o falda negra) va bien en reuniones elegantes. Acompañe con accesorios sofisticados; recuerde que estos hacen el look.
- En clima frío funcionan prendas con mucho brillo (lentejuelas, abalorios, bordados y pedrería) y los ponchos, ruanas, chales y capas.
- La clave en el atuendo es que una sola pieza sea protagonista: “Si lleva un vestido estampado o con lentejuelas, complemente con un sobre monocromático a tono con la prenda o en la gama cromática de esta”, dice Catalina Aristizábal, embajadora de Mango/MNG. Si el look es monocromático, va bien un sobre o cartera con detalles especiales brillantes o pedrería.

Pinta casual para estar en casa

Al maquillarse no olvide que...

- Durante el día es mejor que la boca o los ojos sean los protagonistas, pero no los dos. Si va a jugar con ambos, que sea en un contexto especial o en la noche, que permite llevar mucho maquillaje sin que la cara se vea recargada.
- Recuerde que lo que delata a una mujer mal maquillada es el exceso de polvos, que la hace lucir con una piel acartonada, pues los poros se tapan debido a la exagerada cantidad de maquillaje.
- Si sus reuniones van a ser en clima cálido es recomendable que use una hidratante matificante para controlar el brillo. No aplique tanta base para evitar que con la sudoración se corra. Una buena opción es usar una bb cream, que hace que la piel se vea ligera. Prefiera el maquillaje a prueba de agua, lo que va a garantizar que no se corra si está en un ambiente húmedo. Una desmaquillante bifásica, compuesta por una fase oleosa y otra acuosa, es perfecta para limpiar el rostro.
- La mayoría de colores están permitidos; lo importante es que los que use jueguen de manera armoniosa con su ropa. Los tonos cálidos no van con los fríos, y los pasteles no van con los fuertes.

Maquillaje informal

Para reuniones en la noche

Es ideal un maquillaje dramático. Utilice sombras doradas e intensifíquelas con un verde. Una raya azul en los ojos va muy bien, y puede aplicar un poco más de rubor del que usa durante el día para que sea vea más fuerte. Delinee la parte inferior del ojo con un lápiz negro para lucir más elegante. Los labios se roban todas las miradas con un tono rojo mate.

Otra opción de maquillaje para la noche es en la que los ojos son los protagonistas. Puede delinearlos y usar difuminador para dar un efecto ‘degradé’. Agregue colores como el dorado en los párpados y algo de gris para generar efecto de profundidad en la mirada. En la boca va muy bien un rojo borgoña.

Maquillaje dramático

¿Dónde encontrarlos?

Mario Hernández, www.mariohernandez.com
Ela, www.ela.com.co
Bosi, www.mybosi.com
Arturo Calle Kids, www.arturocalle.com/almacenes/bogota/
Julio, www.julio.com.co
Mango, C.C. El Retiro, Bogotá, http://shop.mango.com/preHome.faces
Colibrí de Alelí, Calle 109 N°. 18B-52, local 201, Bogotá,
Tels: 600 0877, 311 591 4911.
Zara, www.zara.com
Carolina Herrera, www.carolinaherrera.com/es
BCBG Max Azria, C.C. Andino, Bogotá.
Decoraciones Oly, www.decoracionesoly.com
Burica, www.burica.com.co

Asesoría: Pilar Castaño, periodista, escritora y conferencista experta en moda, www.pilarmode.com. Clara Ossa, jefe de imagen y mercadeo de Julio. Catalina Aristizábal, embajadora MANGO/MNG Colombia. Pilar Medina, gerente de diseño de Arturo Calle.

FLOR NADYNE MILLÁN M.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.