43 niños han muerto por desnutrición en La Guajira

43 niños han muerto por desnutrición en La Guajira

La advertencia la hizo la Defensoría del Pueblo. Esta cifra aumentó en 20 casos respecto al 2013.

10 de diciembre 2014 , 10:09 a.m.

Al menos 43 niños murieron "por factores asociados a la desnutrición" en La Guajira, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo. "Durante 2014 ya son 43 los menores de edad muertos por factores asociados a la desnutrición en el departamento de La Guajira, cifra que contrasta con las 23 muertes registradas el año pasado por las mismas causas", indicó el organismo, que vela por la defensa de los derechos humanos en el país.

De acuerdo con las comunidades que habitan la región, en su mayoría de la etnia wayú, la situación podría ser mucho más grave porque "debido a las distancias y condiciones de abandono" muchos casos no son reportados. En un recorrido por la zona, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, constató "la precaria situación de derechos humanos para las comunidades indígenas, particularmente para la población wayú y de manera especial para los niños y niñas cuyas edades corresponden a la primera infancia", indicó el comunicado.

La Guajira sufrió en agosto pasado una fuerte sequía que obligó a las autoridades a llevar ayuda alimentaria a las comunidades de la zona, mientras que la Defensoría declaró una "crisis humanitaria" por la desnutrición de al menos 30.000 niños.

En septiembre, Venezuela distribuyó alimentos subsidiados a la comunidad indígena wayú en el marco de un sistema de cooperación binacional acordado por los presidentes Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

Líderes de la región expresaron a Otálora "su preocupación por la ausencia del Estado y por la falta de acceso a temas elementales como la alimentación, el agua y los servicios de salud", precisó el comunicado.

El defensor del Pueblo también comprobó que al menos 33 familias tienen como única fuente de abastecimiento de agua un pozo artesanal, que generalmente permanece vacío por la sequía en la zona.

AFP 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.