Primera infancia tendrá más atención en Atlántico

Primera infancia tendrá más atención en Atlántico

En 2015 abren varios centros de desarrollo infantil, tanto públicos como privados.

notitle
10 de diciembre 2014 , 09:27 a.m.

La capital del Atlántico avanza en un sinnúmero de aspectos. Prueba de ello es que varias alternativas, tanto públicas como privadas, llegaron para atender a la población de la primera infancia, esa que, aunque no ha sido totalmente descuidada, merece un abordaje más moderno y especializado.

El Distrito confirmó que el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Olguita Emiliani, que construye la Alcaldía en la Ciudadela 20 de Julio, tiene un avance de obras del 97 por ciento y entrará en funcionamiento en febrero próximo.

Lo hará con una dotación completa que permitirá brindar atención integral a 500 niños de cero a 5 años.
El secretario de Gestión Social y alcalde (e), Carlos José de Castro, dijo ayer que las nuevas instalaciones, ubicadas al lado del megacolegio Olguita Emiliani, en el sector de la carrera 4 con calle Murillo, “ofrecerán atención integral a más niños, en instalaciones que cumplen con todos los estándares de calidad”.

Se trata de una obra, que requiere una inversión de 2.600 millones de pesos, incluyendo la dotación.

Sobre el lugar en el que funcionará, de Castro agregó que fue escogido tras un censo que arrojó que en este sector hay más de mil niños de cero a 5 años que no cuentan con atención.

“Nos da mucho gusto porque en este CDI hemos tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle en el diseño y construcción de aulas, baterías sanitarias y toda la infraestructura con espacios como cocina, comedor, parque y áreas administrativas, lo mismo que la dotación que tendremos con mobiliario, juguetes y materiales didácticos”.

La directora del programa Infancia de Primera en el Distrito, BiBiana Rincón, señaló que el nuevo CDI cumple con todos los lineamientos técnicos de atención integral a la primera infancia, con maestros especializados y un equipo de profesionales integrado por nutricionista, psicóloga, coordinador, auxiliares pedagógicos y manipuladores de alimentos.

Experiencia de 20 años

La capital del Atlántico será pionera en el país en ofrecer, dentro de las alternativas privadas, el Centro de Desarrollo Infantil Origami, una extensión del afamado jardín infantil bogotano, El Arca de Noé, con más de 20 años de experiencia.

Isabel Segovia Ospina, quien fue viceministra de Educación de Preescolar, Básica y Media, gerente del proyecto, explicó que el próximo 13 de enero abrirá sus puertas en la sede del colegio Lyndon B. Jhonson, en el norte de la ciudad.

La capacidad será para 90 niños con un modelo constructivista que enfatizará en dejar a los niños vivir esa etapa de la vida, siendo felices, explotando su creatividad, sin anticiparles procesos. “Es una etapa crucial que define el futuro, porque ahora los padres quieren que sus hijos vayan a Harvard al año de vida”, dijo Segovia Ospina.

Atlántico también apuesta a los CDI

La Gobernación del Atlántico también le apuesta a la creación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Actualmente, ya están construidos los primeros 5 de 26 programados por el Gobernador José A. Segebre. Estos se ubican en Luruaco, Baranoa, Sabanalarga, Galapa y Manatí.

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.