Secciones
Síguenos en:
Por una operación responsable en Ecopetrol

Por una operación responsable en Ecopetrol

La petrolera está entre las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad de su sector en el mundo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 2014 , 08:33 a. m.

Para Ecopetrol ser sostenible es tener la capacidad para prosperar en un ambiente global de negocios cambiante e híper-competitivo; anticiparse y gestionar riesgos y oportunidades actuales y futuras en materia económica, ambiental y social, y enfocarse en calidad, innovación y productividad para crear ventajas competitivas y generar valor a largo plazo. Marcela Fajardo, jefe de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial, explica la estrategia que ha llevado a la compañía a ingresar al selecto grupo de firmas que están en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.

Proyecto productivo agrícola (cultivo de papaya), en el Magdalena Medio apoyado por Ecopetrol.

HUELLA SOCIAL: ¿En qué se enfoca el programa de RSE de la empresa y cuál es su eje diferenciador?

Marcela Fajardo. La responsabilidad corporativa de Ecopetrol es un componente fundamental de la estrategia empresarial que, junto con los lineamientos de “Crecimiento Rentable” y “Consolidación Organizacional”, contribuye a asegurar una gestión sostenible.

La estrategia de responsabilidad corporativa de la empresa se desarrolla sobre dos lineamientos fundamentales: el relacionamiento con los grupos de interés y la gestión ambiental. Desde relacionamiento con grupos de interés el objetivo es generar lazos de confianza con los públicos con los que nos relacionamos; en gestión ambiental queremos cuidar el medio ambiente con un enfoque preventivo ante los desafíos ambientales mundiales, todo esto para que nuestra operación sea responsable.

HS: ¿Cuáles son los logros y los indicadores que evidencian esa gestión durante los últimos 5 años?

MF. Medimos y analizamos nuestra gestión con referentes como el Global Reporting Initiative (GRI). También recibimos los resultados del RepTrak del Reputation Institute y trabajamos, como empresas del Grupo Ecopetrol, con la metodología ISO 26000. Adicionalmente, en 2014 Ecopetrol fue ratificada por cuarto año consecutivo dentro del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones.

Este es uno de los principales indicadores mundiales que monitorea el desempeño financiero de compañías líderes en términos de sostenibilidad en las dimensiones económica, social y ambiental. Con este logro, Ecopetrol se mantiene dentro del 10 % de las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad del sector del petróleo y gas.

HS: ¿Qué presupuesto destina la empresa anualmente a su programa de RSE?

MF. Desde la perspectiva de gestión social y relacionamiento con la comunidad, en los últimos 7 años Ecopetrol ha suscrito más de 880 proyectos de inversión social por un monto cercano a $1 billón, que se encuentran en ejecución en todo el país. Estos proyectos se adelantan con aliados como ministerios, organizaciones internacionales, Cámaras de Comercio, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones étnicas, entre otros, y su objetivo es promover el desarrollo regional y nacional.

La empresa parte de la base de que sus actividades son sostenibles en un territorio en la medida en que sus habitantes tengan cubiertas sus necesidades básicas. Al finalizar 2013, Ecopetrol hacía presencia en el 78 % de los departamentos del país y en el 35 % de los municipios. Los proyectos de inversión social de Ecopetrol están enmarcados en las líneas de Educación y Cultura, Competitividad Regional y Ciudadanía y Democracia. Más del 60 % de las iniciativas están focalizadas en infraestructura vial; infraestructura social (polideportivos, acueductos, saneamiento básico, gas domiciliario, electrificación); infraestructura educativa (construcción, adecuación y/o mejoramiento de colegios) y desarrollo rural. Cada proyecto suscrito implica para la empresa un compromiso con la sociedad y las comunidades para la construcción del desarrollo en un marco de corresponsabilidad y respeto a los derechos humanos.

HS: ¿Qué obstáculos han experimentado al implementar el programa y cuáles han sido los principales aprendizajes?

MF. Dentro de los obstáculos se encuentra la falta de una comprensión unificada frente a lo que significa la responsabilidad empresarial y su importancia como elemento central de la estrategia de negocio. Trascender el concepto de gestión o inversión social hacia la responsabilidad de cada uno frente a los demás es un reto constante.

En este sentido, uno de los principales aprendizajes se relaciona con la importancia de sensibilizar a toda la organización, desde la alta dirección hasta el personal de la operación en campo, sobre la importancia de asegurar una gestión empresarial socialmente responsable como elemento que contribuye decididamente al logro de los objetivos empresariales, a la sostenibilidad del negocio y al desarrollo sostenible del entorno.

HS: ¿Hacia dónde va la RSE de la empresa y qué desafíos enfrentan?

MF. Ecopetrol enfrenta grandes retos. Por ejemplo, en materia económica la empresa debe asegurar la sostenibilidad del negocio a través de una gestión ética, transparente y responsable. En materia social, el reto consiste en participar en el desarrollo sostenible del país y contribuir al fortalecimiento institucional del Estado. En ese sentido, se busca que Ecopetrol sea parte de las regiones, asegurando una relación armónica entre empresa y comunidad, contando con el talento humano requerido y reduciendo progresivamente los impactos ambientales asociados a la operación y el consumo de sus productos en aras de garantizar un desarrollo sostenible.

HUELLA SOCIAL

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.