Alianzas para el desarrollo en Coca-Cola

Alianzas para el desarrollo en Coca-Cola

La empresa apuesta al trabajo conjunto con sector privado, el Estado y las organizaciones sociales.

notitle
10 de diciembre 2014 , 08:03 a.m.

Uno de los logros de los cuales Marco Llinás Volpe, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Colombia, se siente más orgulloso, es de trabajar en la primera compañía del sector de bebidas del país que usa material reciclado en sus envases de plástico. Para alcanzar esta meta, la compañía se alió con Enka y con su embotellador, Coca-Cola FEMSA, siguiendo la premisa que los caracteriza: trabajar con otros actores para conseguir el éxito en las acciones que se proponen.

Junto a The Nature Conservancy, la compañía trabaja en la recuperación de importantes cuencas hídricas en varias regiones del país.

HUELLA SOCIAL: ¿En qué se enfoca el programa de RSE de la empresa y cuál es su eje diferenciador?

Marco Llinás. Una de las premisas que nos diferencia es la de construir programas que se enmarquen en el “Triángulo de Oro”; que es la unión y el trabajo conjunto entre la empresa privada, el Estado y las organizaciones sociales. Estamos convencidos de que para lograr las soluciones a los problemas del mundo es necesaria esta unión de todos los sectores.

Como resultado, hemos decidido centrar nuestro liderazgo en algunas áreas de importancia fundamental, en las que creemos que tenemos la mejor oportunidad de hacer una diferencia positiva y duradera: agua, empaques sustentables y estilos de vida activos y saludables. Adicionalmente, en Colombia estamos comprometidos en el apoyo de los esfuerzos para que el país alcance la paz.

HS: ¿Cuáles son los logros y los indicadores que evidencian esa gestión durante los últimos 5 años?

MLL. Solo para citar algunos: desde el año pasado, gracias al trabajo conjunto con ENKA y nuestro embotellador, Coca-Cola FEMSA, nos hemos convertido en la primera empresa del sector de bebidas en Colombia que usa material reciclado en sus envases plásticos. Nuestras botellas PET no solo son ciento por ciento reciclables, sino que incorporan aproximadamente 25 % de material recuperado.

En los últimos 5 años hemos entregado 14 plantas potabilizadoras de agua en distintos municipios del país, que benefician a miles de personas.

Trabajamos de la mano con organizaciones como The Nature Conservancy para recuperar y/o proteger cuencas de agua en algunas estrellas hídricas del país, vitales para la disponibilidad de agua de las principales ciudades, y estamos creando sistemas para hacer un uso eficiente del agua y llegar a tener una huella hídrica neutra en el año 2020. En el ámbito de los estilos de vida activos y saludables, promovemos una docena de iniciativas para que las personas dejen el sedentarismo y se muevan más.

Patrocinamos la ciclovía y tenemos programas como “Fútbol para la Esperanza” o “Apúntate a jugar”, que aspiran a que los más jóvenes adquieran hábitos activos en su aprendizaje y cotidianidad. Adicionalmente, hemos participado con mucho entusiasmo en iniciativas como “Soy Capaz”, entre otras, que buscan la reconciliación nacional.

HS: ¿Qué presupuesto destina la empresa anualmente a su programa de RSE?

MLL. Un presupuesto importante. Pero más relevante que la cifra es el enfoque que damos. Nuestra política no solo es de RSE sino que hace parte del fortalecimiento de nuestra cadena de valor, y por tanto en la medida en que las comunidades y el planeta se beneficien, así lo hará la compañía.

En Lloró, Chocó, sus habitantes recogieron agua de lluvia y la embotellaron, en el marco de un proyecto artesanal cuyos recursos se destinaron a la construcción de una planta potabilizadora de agua.

HS: ¿Qué obstáculos han experimentado al implementar el programa y cuáles han sido los principales aprendizajes?

MLL. Como nuestros programas no solo nos involucran a nosotros, sino que actuamos bajo el parámetro de “Triángulos de Oro”, que involucran a otros actores, los principales retos son los de lograr una visión compartida.

En todo este tiempo Coca-Cola ha llegado a un aprendizaje que podemos resumir en cinco criterios clave para tener un impacto: compartir lo que se sabe, actuar, juntarse con los socios adecuados, rendir cuentas y hacer experiencias sostenibles, durables y replicables.

HS: ¿Hacia dónde va la RSE de la empresa y qué desafíos enfrentan?

MLL. En primer lugar, debe estar incorporada a la cadena de valor del negocio, es decir, debe impactar a todos los grupos de interés y contemplar la sostenibilidad desde la producción hasta la entrega final; en segundo lugar, debe involucrar no solo a la empresa sino integrar a gobiernos y a organizaciones sociales; y en tercer lugar, que es consecuencia de los dos elementos anteriores, debe buscar soluciones de largo plazo, que efectivamente ayuden a generar un cambio positivo en el mundo, que es lo que buscamos en Coca-Cola.

HUELLA SOCIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.