Alirio: ángel de perros y gatos

Alirio: ángel de perros y gatos

notitle
10 de diciembre 2014 , 06:48 a.m.

Si algo marcó la infancia de Alirio Pulido fue ver cómo los perros y gatos podían morir de mil maneras por las calles de Ciudad Bolívar, una localidad de Bogotá a la que llegó con su familia a los 8 años. Ahogados, ahorcados, asesinados con machete, la gente decidía en qué momento ponerle fin a la vida de los animales, solo bastaba que fueran hembras o que tuvieran sarna o cualquier otra enfermedad.

Por eso, cuando tuvo 14 años y su mascota, una perra criolla que había adoptado, tuvo sarna, Alirio le buscó solución al problema. Por falta de recursos no pudo ir al colegio pero aprendió a aplicar inyecciones y a usar medicamentos veterinarios. Su perra se curó y Alirio supo a qué se dedicaría el resto de su vida. Años más tarde, en el 2001, decidió crear la Fundación Huella Roja, con 20 animalitos rescatados.

Hoy día es una organización que lleva jornadas de esterilización, vacunación y desparasitación a las ‘mascotas callejeras’ de Bogotá. Además, realiza talleres de capacitación sobre cuidado animal a colegios y comunidades en general y tienen un programa en el que trabaja con unos 250 voluntarios que recogen perros callejeros, los llevan a su hogar, los cuidan y los tienen allí hasta que son entregados a una familia en las jornadas de adopción. Bajo esta estrategia, en los últimos 4 años, Huella Roja ha entregado 4.600 perros en adopción y ha realizado 8.700 esterilizaciones.

Ahora, el sueño de Alirio es conseguir un bus y convertirlo en quirófano para traspasar fronteras y recorrer los pueblos colombianos para ayudar a sus ‘amigos cuadrúpedos’.

Para unirse a la labor social de Huella Roja, bien sea con donaciones en dinero, tiempo o especie, los ciudadanos se pueden comunicar al 3152366252 /3142930088 o seguirlos en Facebook: Fundación La Huella Roja.

HUELLA SOCIAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.