El librero de bibliotecas recicladas

El librero de bibliotecas recicladas

notitle
10 de diciembre 2014 , 06:36 a.m.

Todo comenzó en una bolsa de basura. Entre los desperdicios arrojados por un ciudadano cualquiera, José Alberto Gutiérrez halló, una madrugada de 1998, la que sería la primera piedra de su obra social: una novela del escritor ruso León Tolstoi. El hombre, que para ese entonces trabajaba como recolector de basura en una empresa de aseo, imaginó que como ese, debían ser cientos los libros que terminaban en los rellenos sanitarios.

Desde entonces, se obsesionó con rescatarlos hasta que, con ayuda de sus compañeros de jornada, llegó a recuperar hasta 30 ejemplares semanales. Pronto, en el barrio Villa Gloria, al sur de Bogotá, Gutiérrez empezó a ser conocido como ‘El señor de los libros’.

Así, sin más prólogo, Gutiérrez decidió montar hace 13 años una biblioteca en el primer piso de su humilde casa. La idea fue celebrada por su esposa, Luz Mery Gutiérrez, quien creó un ‘hospital de letras’, como ella misma lo define, para reparar las carátulas dañadas, coser las páginas sueltas y clasificar el material. En cuestión de días, el lugar se transformó en una librería pública bajo el nombre de Fundación ‘La fuerza de las palabras’, de la que se benefician a diario unos 30 niños y jóvenes de este sector.

Allí, tienen acceso a más de 12 mil ejemplares sacados de la basura y donados por ciudadanos que han conocido la obra y y la han apoyado, no solo con textos sino con estantes, computadores, escritorios, sillas y materiales pedagógicos, como útiles escolares.

Con esas donaciones, esta familia ya ha montado otras 95 bibliotecas comunitarias en varios sectores de Bogotá, y la idea se ha replicado en regiones como Chocó, Santander, Buenaventura, Putumayo y Caquetá.

¿Cómo ayudar? Donando libros, material pedagógico en buen estado, computadores y transporte. www.lafuerzadelaspalabras.com Cel: 313 286 73 52

HUELLA SOCIAL

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.