'No queremos que haya más hijos de la guerra': gobernador de Santander

'No queremos que haya más hijos de la guerra': gobernador de Santander

Richard Aguilar lanza libro que relata la lucha de su padre contra el narcotráfico.

notitle
09 de diciembre 2014 , 08:22 p.m.

“Los nueve capítulos nos revelan una nueva categoría de víctimas, una condición que han vivido y viven miles de hijos de soldados y policías que en la extensa geografía colombiana le sirven a nuestro país”.

La frase es del gobernador del Meta, Alan Jara, y está incluida en el prólogo del libro El hijo de la guerra, de su colega el mandatario de Santander, Richard Aguilar, quien lo presentará este miércoles.

Se trata de un texto que comenzó a ser recopilado por Aguilar hace más de cinco años y que solo lo pudo terminar hace dos meses.

El mandatario, hijo del exgobernador Hugo Aguilar, el mismo que lideró el operativo que terminó con la vida de Pablo Escobar, precisamente inicia su relato con lo que vivió el día que mataron al capo del narcotráfico.

Pero también habla de cómo fue su vida como niño mientras su padre perseguía a Escobar; de su abuelo, Abel Antonio Villa, uno de los grandes del vallenato; del secuestro de uno de sus hermanos y de la situación de su padre, condenado por parapolítica

¿Por qué decidió escribir este libro?

He vivido en carne propia las consecuencias de este conflicto armado y yo quiero contarle al país mi historia, mis vivencias, que soy un hijo de un policía que combatió a las peores mafias del narcotráfico, que dio de baja a Pablo Escobar. A mi hermano lo secuestraron, a un tío lo asesinaron los paramilitares. He sufrido en carne propia todas estas secuelas del conflicto armado.

¿Y cuál es su propósito?

Estamos ad portas de que se firme un proceso de paz y nosotros no queremos que existan más hijos de la guerra en Colombia; no quiero que mis hijos sean hijos de la guerra. Queremos cambiar ese discurso de retaliación, mezquino, lleno de odio, de sufrimiento, con sed de venganza, atrincherados a veces en las posiciones personales.

Mejor dicho, la paz se ha convertido en un motivo más de conflicto.

¿Cómo aborda el tema de su papá en el libro?

Lo abordo con toda naturalidad, como un drama familiar y algo que no le deseo a nadie, Y por eso es que decidí contar mi propia historia para que el país supiera mis vivencias y supiera por qué es mi posición de que no queremos más hijos de la guerra. Algo que menciono como un drama familiar en el último capítulo.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.