Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto 2015 por $ 17, 3 billones

Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto 2015 por $ 17, 3 billones

Educación, salud y movilidad, los que cuentan con mayores recursos.

notitle
09 de diciembre 2014 , 08:03 p.m.

Aunque no obtuvo una mayoría absoluta, el Concejo de Bogotá le aprobó este martes a la Administración Distrital el presupuesto más grande en la historia de la ciudad: 17, 3 billones de pesos. Con 25 votos a favor y 16 en contra se aprobaron los artículos tal y como habían sido aprobados en la comisión de Hacienda.

La bancada de Cambio Radical fue la única que no estuvo de acuerdo con el presupuesto. La del Partido Liberal estuvo dividida: tres a favor y tres en contra. Y en el caso de la Alianza Verde, la mayoría estuvo a favor, menos Lucía Bastidas y Hosman Martínez.

En el debate, la plenaria del Concejo votaba si darle vía libre al proyecto aprobado en la comisión de Hacienda, en el cual, además, el Alcalde recibiría el aval de la corporación para negociar con la Nación un conpes que garantice la financiación del metro y un paquete de obras de movilidad.

En los proyectos que se acuerden con el Gobierno nacional, el Concejo espera que se incluyan el tren de cercanías, la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá, los cables aéreos, las interconexiones viales y vías peatonales. De igual manera, el futuro de la avenida Caracas.

Aunque ya había sido negada en la comisión de Hacienda el jueves pasado, la presidencia del cabildo sometió a votación de plenaria la ponencia negativa al presupuesto que elaboró el concejal Jorge Durán Silva, del Partido Liberal. Esta se hundió por 26 votos contra 16.

Las partidas del presupuesto más altas para el 2015 son educación con 3,3 billones de pesos, salud con 2,2 billones, movilidad con 1,4 billones e Integración Social con 1,2 billones de pesos. También se destacan las partidas de hábitat con 712.000 millones y cultura, recreación y deporte con 518.000 millones.

La Administración aceptó modificaciones por 127.000 millones de pesos, propuestas por algunos concejales para mejorar los ingresos de algunas entidades que habían resultado damnificadas con la asignación de presupuesto en el proyecto inicial.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.