Tres cráteres de la autonorte generan el caos en puentes vehiculares

Tres cráteres de la autonorte generan el caos en puentes vehiculares

Residentes y comerciantes se ven afectados día a día por este problema, sea en hora pico o no.

notitle
09 de diciembre 2014 , 08:03 p.m.

Los huecos, baches, resaltos en la estructura y cuellos de botella, que se forman en los giros, son los principales enemigos de la movilidad sobre los puentes vehiculares. EL TIEMPO ZONA identificó algunos en estas estructuras que entorpecen el tránsito en el norte de la ciudad.

Autopista con calle 134

Este puente permite tomar la autopista Norte hacia el sur para los vehículos que se desplazan desde el oriente. La oreja no tiene la capacidad suficiente y ocasiona trancones por toda la calle 134, que llegan incluso hasta la carrera Novena.

Mario Rodríguez es un comerciante que tiene su local ubicado en la carrera 45A con 134, justo en el punto crítico donde se forma el embotellamiento.

Según él, la congestión comienza a las seis de la mañana y va hasta las ocho de la noche. “Mi negocio se afecta porque la gente no puede parar en este punto, los carros no lo permiten”, afirma.

Un conductor de transporte público colectivo padece este dolor de cabeza varias veces al día, inclusive cuando no es hora pico. Su ruta, que va desde Suba hasta Cedritos, pasa por la 134 en sentido oriente-occidente y el taco del puente, en horas pico, comienza en la carrera Octava.

El recorrido, que debería ser de 15 minutos desde este punto hasta bajar el puente de la autopista, puede durar hasta 50 minutos.

Autopista con calle 116

Este puente, a diferencia de la mayoría, tiene una altura de tan solo 2,10 metros, por lo que el paso por debajo del mismo se encuentra restringido para furgones, volquetas, camiones y buses. Allí se instaló una estructura que protege las vigas del puente; no obstante, muchos vehículos que no tienen permitido el paso, insisten en transitar por este tramo y fuerzan la estructura que actualmente se encuentra doblada.

Yury Trujillo, residente del barrio La Alhambra, afirma que por lo menos dos veces al día se presentan incidentes con vehículos que quedan atascados allí.

Esto afecta la movilidad de la calle 116, la diagonal 115, la diagonal 117 y la autopista Norte. “El flujo vehicular en este sector se complica especialmente en horas pico”, agrega.

Autopista con calle 170

El trancón de este puente se forma por la oreja que permite a los conductores tomar la autopista hacia el sur, desde el oriente.

Ricardo Londoño es un residente del barrio La Alameda, ubicado en la calle 170 con carrera 15. Él trabaja en el barrio Prado Veraniego y cada día debe desplazarse dos o tres veces desde su casa hasta su trabajo; en promedio se demora de 25 a 30 minutos en recorrer este tramo, hasta coger la autopista.

“Los maletines que pusieron en la oreja, con el fin de priorizar el paso de los que bajan el puente, forman un cuello de botella”, cuenta el ciudadano, quien además afirma que ha sido testigo de accidentes por la alcantarilla hundida al final de la oreja.

Finalmente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informa que actualmente “está realizando la priorización para la conservación de los puentes vehiculares asociados a la vigencia 2015 y su intervención dependerá de los recursos que se asignen a este Instituto para la mencionada vigencia”. Por ahora no está estipulada la revisión del puente de la calle 134.
Con respecto a la estructura del puente de la calle 116, la entidad afirma que “se está llevando a cabo el proceso licitatorio del contrato de mantenimiento de puentes vehiculares, en el que se incluye la sustitución de dicho elemento”.

Aunque el IDU aclara que “en el área de influencia o de aproximación al puente se instaló todo un paquete de señalización preventiva”, los infractores siguen haciendo caso omiso.

LAURA MEDINA LONDOÑO
EL TIEMPO Zona

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.