Global CST

Global CST

No sobraría aclarar, entonces, cuántos negocios han hecho Israel Ziv y sus empresas en Colombia.

notitle
09 de diciembre 2014 , 07:54 p.m.

La compañía israelí de seguridad Global CST concretó su primer contrato de asesoría militar con Colombia en diciembre del 2006 y, desde entonces, con la ayuda del Gobierno, profundiza su penetración en América Latina.

Global CST, fundado y presidido por el general retirado Israel Ziv, forma parte del Grupo Mikal, el segundo conglomerado más grande de la industria de defensa israelí. En el 2011, Elbit, la compañía que acaba de entregar los aviones no tripulados Hermes 900 a la Fuerza Aérea, compró buena parte de Mikal. Aunque Global CST no es propiedad de Elbit, las relaciones entre las empresas son estrechas.

Según un cable de WikiLeaks, fechado el primero de diciembre del 2009, el ministro Gabriel Silva desautorizó la decisión del general Padilla de comprar los Hermes a Israel. La negociación de los Hermes solo se concretó en el 2012.

“Mientras fui ministro, esa operación no se cerró”, confirmó Silva. No profundizó más, pero quizá sus dudas algo tengan que ver con las advertencias de Estados Unidos.

El cable de WikiLeaks mencionado reveló el intento de venta de documentos clasificados en el 2008, con datos de “objetivos de alto valor” obtenidos por agencias de inteligencia de Estados Unidos, desde Global CST a las mismísimas Farc.

El Departamento de Estado temió que su inteligencia terminara en manos de “los Israel”, el país y el general, y, con el apoyo del general Naranjo, le logró cerrar las puertas a Global CST en Panamá.

En Jerusalén, fuentes de la Cancillería anotan que existe una guerra comercial entre empresas de asesoría y armamento militar de Estados Unidos e Israel, que se desplaza a los ámbitos diplomáticos.

El vicepresidente del Centro Internacional Toledo para la Paz, Shlomo Ben-Ami, excanciller de Israel, le presentó el general Ziv al actual presidente Santos cuando este fungía como ministro de defensa.

En Israel, Ziv es considerado el cerebro de la Operación Jaque. Él señaló: “Operación Jaque fue la Operación Entebbe colombiana y me honra haber podido ayudar”.

El gobierno colombiano dio muestras de gratitud. El presidente Santos agradeció a Ziv sus servicios (carta del 20-6-9), el viceministro Juan Carlos Pinzón lo recomendó ante el gobierno de México (sin fecha, n.° 41262) y el viceministro Sergio Jaramillo, dirigiéndose al gobierno de Israel, estimó “la experiencia de la compañía y su equipo invaluable para la conducción de procesos similares” (memo sin fecha).

En Perú, donde estalló un escándalo de corrupción en torno a la contratación de Global CST, Colombia también intervino para ayudarle, como quedó consignado en un memo de Global CST.

La prueba de amistad entre países y personas se hizo evidente en el 2010. Israel fue el primer país en enviar ayuda para la ola invernal y fue Israel Ziv quien se desplazó a entregar las 50 toneladas de medicinas, cobijas y alimentos.

¿Hasta dónde llegó el agradecimiento? Global GCD, un brazo de Global CST, fundado por Israel Ziv y por Shlomo Ben-Ami, anunció que opera como la agencia (“developing agency”) que desarrollará el Western Gate Project, un proyecto ferroviario de 7.600 millones de dólares para la reconstrucción de 791 kilómetros de vías colombianas, en conjunción con China Railways. El Ministerio de Transporte negó esta información, pero Global GCD lo dio como un hecho y señaló “las varias discusiones con el presidente Santos y los ministerios relevantes”.

No sobraría aclarar, entonces, cuántos negocios han hecho Israel Ziv y sus empresas en Colombia.

Entre tanto, ¿cuándo nos dirán si los Hermes 900 vienen con capacidad de portar armamento?

Laura Gil

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.