Crudo panorama de Cali en derechos humanos

Crudo panorama de Cali en derechos humanos

Personería presenta hoy el III Informe de Derechos Humanos. Por primera vez aborda la pobreza.

09 de diciembre 2014 , 06:47 p.m.

En Cali el 11,1 por ciento de sus habitantes tienen por lo menos una de sus necesidades básicas insatisfechas y el porcentaje más crítico se presenta en la zona rural, compuesta por 15 corregimientos, donde hay un 18,92 por ciento de la población con NBI.

La mayoría de hogares en estado de pobreza y pobreza extrema se encuentra en las comunas 1, 2, 13, 15, 17, 18, 20 y 21, donde el indicador de NBI está por encima del 17 por ciento.

Así lo señala el III Informe Anual Sobre la Situación de Derechos Humanos en Cali- 2014, que será presentado hoy durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En este diagnóstico en materia de derechos humanos, que por primera vez abordará la pobreza y la desigualdad social, destaca un aumento en la matrícula escolar en la ciudad, así como una cobertura en salud del 90 por ciento, aunque con muchas necesidades.

Señala que es la capital del Valle la principal receptora de desplazados víctimas de la violencia provenientes del Pacífico, Cauca y Putumayo.

Según la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, hasta el primero de octubre en Cali estaban registradas 163.472 víctimas del conflicto armado. Se ubican especialmente en el oriente y zona de ladera, en algunos asentamientos de desarrollo urbano incompleto como Brisas de Comuneros, Colonia Nariñense y jarillón del río Cauca.

En el diagnóstico sobre la violencia e inseguridad el personero de Cali, Andrés Santamaría, advierte que es necesario poner especial atención en derechos fundamentales como la vida, la integridad y la libertad personal. Y aclara que si bien la pobreza no es una causa directa de la violencia, el informe de cuatro capítulos presenta algunas relaciones entre las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de la población de Cali y la crítica situación de violación de derechos humanos.

En Cali, que en 2013 registró en total 1.973 muertes violentas, en el periodo entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año reporta 1.256 homicidios. De ellos, 142 se perpetraron con arma blanca y un 87,58 por ciento con armas de fuego. Los hombres aportaron el mayor número de víctimas con 1.174 casos.

Marzo, septiembre y octubre presentaron el mayor número de muertes violentas. En contraste, mayo, julio y agosto registraron menos.

Las comunas 13, 14 y 15, en el oriente de la ciudad, concentran un 31,69 por ciento de las muertes violentas. Comunas, que destaca el informe, recepcionan una gran parte de la población víctima del conflicto armado que llega a la ciudad.

Este indicador, de acuerdo con el representante del ministerio Público, evidencia factores de riesgo que pueden poner no solo en riesgo la vida e integridad de quienes habitan estos sectores, sino la revictimización de quienes huyen del conflicto armado. Entre enero y agosto la Personería ha recepecionado 168 declaraciones de desplazamiento intraurbano, problemática que ha afectado a 578 personas.

Los enfrentamientos entre pandillas son los principales generadores de violencia.

En este capítulo la Personería señala que siendo la seguridad un bien público, en Cali se encuentran situaciones como la debilidad del sistema judicial, la falta de oportunidades de inserción laboral para los jóvenes.

Destaca, además, la necesidad de fortalecer el sistema judicial en la investigación y sanción de los responsables pues es evidente el nivel de impunidad que se presenta. También que la política de seguridad debe ser integral y aunque destaca el incremento del presupuesto para la Policía recomienda que este debe mejorar.

De igual manera, recomienda reiterar la solicitud a la Tercera Brigada para la suspensión constante y ampliada de salvoconductos. En los últimos cinco años se han expedido más de 20.000 salvoconductos, lo que es preocupante si se tiene en cuenta que un 90 por ciento de los homicidios se cometen con armas de fuego y en algunos casos con armas amparadas.

Entre las grandes preocupaciones del organismo están las muertes violentas de mujeres (82 homicidios entre enero y octubre), y la participación de los más jóvenes como víctimas o victimarios. El hogar es el lugar donde se genera la mayoría de agresiones contra la mujer. El Centro de Atención a Víctimas reportó hasta el 30 de abril 2.414 casos.
La ciudad no es ajena a la trata de personas, un mal que desde 2002 ha afectado a 33 víctimas, y a las desapariciones, un drama que este año entre el primero de enero y el 31 de octubre, contaba con un registro de 397 casos.

La presentación del informe será a las 9 de la mañana a través de Telepacífico.

Preocupa el medio ambiente

El estado de los siete ríos que rodean a la ciudad, lo que hace necesario planes decididos para su conservación y recuperación, así como el riesgo alto que representa la actividad minera ilegal en el Parque Nacional Natural Los Farallones, son dos de los aspectos que rescata la Personería de Cali en el informe de Derechos Humanos.

Señala el diagnóstico que esta actividad afecta 252 hectáreas del área protegida.

En esta zona, agrega el ente de control, que el municipio carece de inventario predial actualizado dentro del área protegida del parque.

Antenas repetidoras, emisión de ruido, vertimientos, tratamiento de agua potable, la garantía de vivienda digna para los habitantes de Cali, hacen parte de los temas de análisis.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.