El Departamental de Nariño ahora con trabajadores formalizados

El Departamental de Nariño ahora con trabajadores formalizados

Llevó su nómina a 649 trabajadores que estuvieron durante años vinculados a través de cooperativas.

notitle
09 de diciembre 2014 , 06:42 p.m.

En el Hospital Universitario Departamental de Nariño 648 trabajadores recibieron su regalo de Navidad anticipado. Dejarán de ser empleados de cooperativas para ingresar a la nómina temporal de la institución.

Esta operación le costará al Hospital 1.240 millones de pesos mensuales. Este año su contratación a través de la SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas) tuvo un costo de 22.980 millones.

“Estoy muy emocionada, le agradezco a Dios porque hace unos 10 años le pedí que me ayudará para que, algún día, fuera trabajadora del hospital”, dijo Nelly Echeverry con 22 años de servicio en el área de aseo. Ingresó cuando tenía 34 años, hoy cuenta con 56.

Según las proyecciones del Hospital, para el 2015 la nueva planta que asumirá les costará 24.200 millones de pesos, incluido el pago de otras obligaciones de ley.

Costos que se asumirán con las utilidades del centro que, a noviembre pasado, sumaban 8.000 millones.

Es la primera vez que empleados vinculados a través de cooperativas entran a la nómina de trabajadores.

La noticia se las entregó el propio ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien verificará que la creación de los cargos temporales se sustente en estudios previos de carácter técnico y financiero. Además, van a formularse consultas técnicas con el Instituto Departamental de Salud de Nariño y a la Gobernación.

“Con pleno respaldo del gobernador Raúl Delgado y de la Junta Directiva, hemos concretado las herramientas legales y estudios pertinentes para asimilar en condiciones de igualdad a aquellos trabajadores vinculados a través de terceros”, dijo el gerente del Hospital, Wilson Larraniaga.

Este proyecto de formalización laboral se propuso en el 2012, incluso, antes de expedirse el Decreto 1376 de julio del 2014 que señala el procedimiento para la adopción de plantas temporales.

El Hospital está seguro de que la incorporación de estos empleados no implicará ningún riesgo financiero. Sus ingresos pasaron de 52.000 millones de pesos en el 2013 a 102.000 millones en el 2014. Había proyectado 80.000 millones.

“Estoy acostumbrado a que me llamen a cualquier hora, pero recibir la llamada informándome que pasaría a la planta del Hospital fue una verdadera noticia”, dijo Jorge Achicano, quien llegó al centro hospitalario como camillero cuando tenía 22 años, luego pasó a la bodega de farmacia donde aún se mantiene, a sus 57 años.

PASTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.