Se inicia caducidad de contrato en concesión Bogotá-Girardot

Se inicia caducidad de contrato en concesión Bogotá-Girardot

Agencia Nacional de Infraestructura anunció que el proceso comienza este miércoles 10 de diciembre.

notitle
09 de diciembre 2014 , 06:37 p.m.

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que a partir de la mañana empezará el proceso para declarar la caducidad del controvertido contrato de concesión del proyecto vial Bogotá-Girardot.

El pronunciamiento se conoció luego de que la Contraloría General de la República emitiera un fallo de responsabilidad fiscal, en segunda instancia, por 8.924 millones de pesos en contra de funcionarios y contratistas relacionados con esta doble calzada, cuya concesión termina en septiembre del próximo año.

El ente de control y vigilancia declaró responsables de mayores valores pagados en la ejecución del contrato, y omisión de los principios de la función administrativa, al exgerente de Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García, al concesionario (Sociedad Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A.), y a los miembros del grupo interventor, conformado por Ingenieros Proyectos Consultorías IPC, Enrique Dávila Lozano (EDL) y Diseños Interventorías y Servicios (DIS).

Sin embargo, la ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que las medidas procederán en los contratos que estén en ejecución, lo que dejaría por fuera de las acciones administrativas a los interventores iniciales del proyecto, pues sus contratos ya finalizaron.

De declararse la caducidad, Soto García quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años y los miembros del concesionario Bogotá-Girardot, entre los que están Carlos Collins, contratista del túnel de La Línea, no podrían contratar durante el mismo período con el Estado y deberán ceder de manera automática todos los contratos en los que hagan parte.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, afirmó que si los involucrados en el fallo pagan, no procederá la caducidad, pues “las consecuencias se enervan”.

“Si se declara la caducidad, las obras que faltan podrían hacerse a través del Invías. Ya estamos pensando en la segunda parte de este contrato, que incluye mantenimiento, construcción de un segundo túnel y un tercer carril para aumentar la capacidad. Ya recibimos una APP y en junio vamos a recibir los estudios y diseños más detallados”, dijo.

El constructor Carlos Collins había propuesto a la ANI trasladar pagos, de su participación en la vía Bogotá-Girardot, para cumplir con los trabajos pendientes por ejecutar en el túnel de La Línea, petición que le fue rechazada por las autoridades, ya que primero debe cumplir con las obligaciones pendientes en este proyecto vial.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.