En dos frentes del Eln combaten 70 menores en Chocó y Antioquia

En dos frentes del Eln combaten 70 menores en Chocó y Antioquia

De 330 hombres del frentes de guerra Occidental y el Darío Ramírez, 21 por ciento no tienen 18 años.

notitle
09 de diciembre 2014 , 06:30 p.m.

Chocó. No miró atrás, aunque en su mente llevaba un espantoso recuerdo. Las botas de caucho, que a Camila* les fueron útiles en la guerra, le sirvieron para, por la selva chocoana, escaparse del frente Manuel Hernández El Boche del Eln.

Pero no le fueron útiles para ayudar a escapar a ocho niños, niñas y jóvenes que junto a ella empuñaron las armas y enfrentaron, par a par, al “enemigo”. Solo alcanzó a despedirse y, en su mente, recordarlos como unos hermanos que seguirán enfrentando a la muerte.

El testimonio de la mujer desmovilizada y las fotografías halladas en unos computadores incautados son las pruebas con las que cuentan las autoridades para asegurar que el Ejército de Liberación Nacional continúa con la estrategia de reclutar menores de edad.

Antioquia y Chocó son los departamentos donde más lo hacen. De los 330 guerrilleros que enfilan los frentes de guerra Occidental y el Darío de Jesús Ramírez Castro un 21 por ciento (70) son menores de 17 años.

Así consta en un informe de Inteligencia Militar al cual EL TIEMPO tuvo acceso. De acuerdo con el documento cada uno de esos frentes tiene cinco estructuras armadas que cuentan con alrededor de 30 milicianos entre los cuales hay entre seis y ocho menores de edad.

Lo más grave son las labores que tienen que cumplir: “Son utilizados para inteligencia delictiva, vigilar a las tropas y para oficios menores dentro de los campamentos. Sin embargo, al momento del combate son utilizados como carne de cañón, ya que los cabecillas se aprovechan del ímpetu y la adrenalina propia de los jóvenes y son ubicados en la primera línea de batalla”, aseguró una alta fuente del Ejército.

Esta fotografía, tomada en mayo de este año, fue hallada en un computador de un cabecilla del Eln en Chocó. Hay niños indígenas.

Su servicio se ha vuelto indispensable, por eso la guerrilla ha tecnificado las estrategias de reclutamiento.

La principal es el engaño: prometen dinero, sueldo y una mejor vida en la guerrilla. “La otra son las amenazas, diciéndole al menor que habrá consecuencias sobre sus familiares si no ingresan a las estructuras. No falta la forzosa o violenta, cuando se encuentran en lugares apartados y se los llevan con un fusil en la cabeza para los campamentos”, añadió.

Pero la que no habían visto hasta el momento fue la que usaron la semana pasada en Lloró, al suroriente de Quibdó. En dos cartillas, diseñadas especialmente para niños, los invitan a negarse y oponerse con las armas al ingreso de las multinacionales en territorio chocoano.

Son varias las razones para el reclutamiento: “Son más fáciles de convencer o manipular. En la etapa de adolescencia experimentan un proceso de indecisión donde lo primero que les llame la atención suele ser la opción de vida que seleccionan”, añade la fuente.

Las cifras revelan el tamaño del problema al cual el Estado colombiano no ha sido capaz de enfrentar. De los 28.002 desmovilizados de las guerrillas colombianas –entre enero del 2002 y septiembre de este año– 4.003 son menores de edad. Esto de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa. De hecho, en lo corrido del 2014 han recuperado a 190 adolescentes que hacían parte de los grupos armados.

El testimonio de Camila lo hace claro pues sabe que se aprovechan de los menores para ofrecerles un “trabajo” que no tienen en el campo. Pero luego se los llevan lejos donde lo más amable que escuchan es el sonido de un disparo.

YEISON GUALDRÓN
Enviado especial  EL TIEMPO
MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.