'Apps' para la paz y la reconciliación

'Apps' para la paz y la reconciliación

Se escogieron cinco de una maratón de desarrollo y se lanzaron cuatro ya disponibles.

notitle
09 de diciembre 2014 , 06:07 p.m.

La semana pasada estuvo enfocada en el desarrollo de aplicaciones para la paz y la reconciliación. Por un lado, durante la semana de Gobierno Electrónico, en Cartagena, se realizó una nueva maratón de desarrollo de aplicaciones con sentido social.

Fueron 91 jóvenes emprendedores de todo el país los que se enfrentaron durante 36 horas corridas de trabajo en cinco categorías, por premios de 18 millones de pesos, que servirán para la puesta en marcha de las aplicaciones ganadoras.
El evento, organizado por el Ministerio TIC, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, la Agencia Colombiana para la Reintegración, tuvo como ganador en el reto de ‘Multiplicando por la paz’ de Itomic, de Bogotá y Popayán, quienes se encargarán de una aplicación que explicará los alcances e impactos para los ciudadanos del proceso que se adelanta en la Habana, Cuba.

En el reto de ‘Reintegra-app-ción’ el ganador fue AI-Dev, de Manizales, grupo que desarrollará una aplicación que servirá para hacerles seguimiento a las personas en proceso de reintegración y de los encargados de hacerlo.

Entretanto, en el reto de ‘Memorias para la reconciliación’, que será una 'app' con un mapa interactivo y archivo histórico, consolidará los datos del pasado de violencia, del conflicto y la superación del mismo, el ganador fue Cyber de Bogotá.

Para el reto de ‘Incluapp’, que busca crear redes de conocimiento y de experiencias de paz en el país, el ganador fue el grupo de desarrollo Like de Manizales; mientras que en el reto contra la explotación sexual, que ayudará a proteger y sensibilizar sobre este flagelo, el ganador fue el grupo Anglus.

Para la reconciliación

Como parte de la maratón también se realizó el lanzamiento de cuatro aplicaciones que dan respuesta a necesidades de acceso a la información para las víctimas y los funcionarios que las guían en el proceso de reparación del conflicto armado.

Las cuatro aplicaciones fueron creadas por los participantes de la maratón de desarrollo que se llevó a cabo en Valledupar en noviembre de 2013.

Estas aplicaciones ya se pueden descargar de la tienda Google Play Store.

Oferta Institucional: aplicación que ofrece de manera unificada información de programas, puntos de atención y consulta de las 47 entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Vitimalz: juego de conocimiento para móviles que ayuda a comprender la Ley de Víctimas (1448 de 2011), creada para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.

InmoVic: es una 'app' que ayuda a ciudadanos y funcionarios que brindan orientación a las víctimas, a conocer las ofertas de información sobre los bienes disponibles para arrendamiento o compra por parte del Fondo para la Reparación de las Víctimas.

La Unidad Informa y Escucha: esta aplicación SMS (es decir que funciona por mensaje de texto) le permite a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas medir, a través de encuestas en el celular, conocer el impacto de los programas, proyectos o atención a las víctimas de una manera más directa y fácil.


REDACCIÓN TECNÓSFERA 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.