Plan de Ordenamiento Territorial de Petro seguirá suspendido

Plan de Ordenamiento Territorial de Petro seguirá suspendido

Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares que impidieron su ejecución.

09 de diciembre 2014 , 05:53 p.m.

La Sala Plena del Consejo de Estado declaró este martes que no es competente para decidir sobre los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) locales y dijo que serán los jueces administrativos quienes deberán definir de fondo sobre los mismos.

El pronunciamiento se dio al resolver un recurso interpuesto dentro de la demanda contra el Plan de Ordenamiento Territorial del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro que se adelantaba en el Consejo de Estado.

Durante el estudio de ese caso, el alto tribunal decretó unas medidas cautelares con las que se impidió la ejecución del POT.

La decisión de este martes del Consejo de Estado fue mantener esas medidas, pero trasladar el caso a un juez administrativo para que resuelva el asunto de fondo. 

La decisión se tomó acogiendo la Ley 1437 de 2011 que le asignó a los jueces administrativos la competencia para conocer de demandas de nulidad contra actos expedidos por autoridades distritales y municipales y, por lo tanto, el Consejo de Estado no podrá resolver la demanda que se presentó en contra del POT de Petro.

Según explicó la presidente del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, las medidas cautelares que impidieron la ejecución del Pot del alcalde de Bogotá deberán mantenerse hasta que el juez tome la decisión final sobre la demanda.

El caso no se resolverá en lo que queda del año. La razón obedece, según Rojas, a que aún falta por recoger la totalidad de las firmas de los consejeros para que el caso vaya al juzgado y, una vez allí, deberá hacerse el reparto para determinar quién quedará con el caso.

Además, hay que tener en cuenta que la próxima semana será la última antes de empezar con la vacancia judicial.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.