¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Con este disco, la gente sentirá mucha nostalgia': Jon Secada

El cantante estuvo en Colombia para presentar 'Navidad', un compilado de villancicos y canciones.

SOFÍA GÓMEZ G.
Jon Secada es muy conocido en el universo pop; sin embargo, su formación en la facultad de Música, en la Universidad de Miami, fue en el jazz. Eso influyó en los arreglos del disco que vino a promocionar a Bogotá y que se titula 'Navidad'.
“Empezamos a trabajar el disco en enero pasado, escogiendo los temas y los arreglos para cada uno. ¡Eso significa que he estado cantando villancicos todo el año!”, bromea Secada, que habló con EL TIEMPO durante su paso por Bogotá, donde dio un concierto por el lanzamiento la semana pasada.
El proyecto en cuestión del artista (La Habana, 1961) fue producido por el colombiano José Gaviria e incluye diez temas tradicionales decembrinos con arreglos en jazz y bossa nova, más el acompañamiento de un quinteto del género, una Big Band y un conjunto sinfónico de cuerdas.
“Es la primera vez que grabo un álbum completo en español –comenta el cubano, que ganó fama mundial por 'Otro día más sin verte', a principios de los 90–. Algunas de las canciones navideñas, incluso, no tenían versión en español, y yo se las hice. La selección de los diez temas tuvo que ver con que fueran muy conocidos y populares. La gente va a identificarlos y a darse cuenta de cuál es cada uno. Seguro, sentirá mucha nostalgia de otros tiempos. Es un disco para escuchar relajado”.
'Todo lo que quiero es tu amor', 'Mis deseos', 'Va a nevar', 'Cielos blancos entre el Sol', '¿Dónde está la nieve en Navidad?', 'Nochebuena sin ti', 'Adeste Fideles', 'El tamborilero', 'Noche de paz' y 'Oíd un son / Gloria' fueron retomados para la producción 'Navidad' y actualizados en sus sonidos. El álbum, el quinto que auspicia Sura, se consigue hasta enero por 29.900 pesos.
Además de intérprete y bailarín, Secada ha perfilado su carrera como compositor de temas para otros artistas, como Ricky Martin, Enrique Iglesias o Jennifer López. De hecho, su otra reciente aventura es una extensión de su amor por la escritura, esta vez, en un libro sobre su propia vida que se titula 'Un día nuevo'.
“Decidí narrar un montón de anécdotas personales y profesionales de las que nunca había hablado antes: mi experiencia como inmigrante, el éxito que he tenido, la conexión con mi familia y mis raíces, y los sacrificios que hay que hacer para que los sueños se hagan realidad”, adelanta Secada.
“Lo más duro fue conversar sobre mis padres –agrega–. Cómo fue su salida de Cuba, el proceso de adaptación en Miami, el sacrificio que hicieron por mí en un país desconocido. Es el relato de cómo ser latino en Estados Unidos”.
Acerca de la situación actual de los inmigrantes, el cubano, que en 2015 estrenará un espectáculo en Las Vegas, opina: “Ya no somos una minoría y tenemos una voz muy poderosa. Nos hemos ido abriendo espacios, habrá que esperar cómo mejora la situación en busca de un mejor futuro”.
El libro: pronto en Colombia
Algunas de las historias que Jon Secada narra en ‘Un día nuevo’ son sus inicios como músico de sesiones en estudios y de sus presentaciones en ‘pubs’ de Miami. También se refiere al roce que tuvo con Shakira por la participación de la colombiana en una de sus canciones.
“Para mí fue un honor cuando la editorial se me acercó con la intención de que hiciera el libro, porque me incluyeron en una serie de personalidades hispanoamericanas cuyas vidas tendrían la sustancia necesaria para convertirse en biografía”, cuenta Secada. ‘Un día nuevo’ acaba de lanzarse en Estados Unidos, en inglés y español, y al país llegará próximamente.
SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
SOFÍA GÓMEZ G.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO