'Es casi imposible realizar audiencias en salas alternas': jueces

'Es casi imposible realizar audiencias en salas alternas': jueces

Funcionarios que quieren trabajar dicen que tienen pocas garantías.

09 de diciembre 2014 , 04:31 p.m.

Los jueces del complejo de Paloquemao, el cual completa dos meses cerrado al público por el paro judicial, denunciaron que no tienen garantías para adelantar audiencias en las salas alternas que proporcionó la Fiscalía.

En días pasados, el ente acusador informó que en Bogotá se habilitarían diez centros judiciales en las Unidad de Reacción Inmediata (URI) para que los jueces pudieran llevar a cabo sus audiencias.

Sin embargo, los jueces dicen que las sedes son insuficientes para atender público y solo se pueden llevar a cabo audiencias de procesos que estén en riesgo por vencimiento de términos, para otorgar libertades o casos de connotación nacional.

Como el Centro de Servicios de Paloquemao, que se encarga de hacer el reparto de los proceso de cada juzgado, tampoco está trabajando, los jueces se han visto en la tarea de conseguir una sala y luego llamar telefónicamente a cada una del as partes para poder adelantar la audiencia.

Sin embargo, para que ésta tenga validez, las citaciones a las partes deben estar certificadas por la Oficina de Correos que solo recibe correspondencia que tenga sello y firma del Centro de Servicios.

Estos trámites han generado la queja de los jueces quienes, guardando reserva de sus nombres, han manifestado que “es casi imposible realizar una diligencia” en esas salas alternas que facilitó la Fiscalía e hicieron un llamado al Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal Eduardo Montealegre para que actúen en favor del colegiado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.