El detrás del telón de un musical

El detrás del telón de un musical

Larry Hochman y 'Misi' explican cómo se cuenta una historia musical, como 'Por siempre Navidad'.

notitle
09 de diciembre 2014 , 03:45 p.m.

El mayor desafío, a la hora de hacer un espectáculo enmarcado en el formato del teatro musical, es lograr el diálogo equilibrado entre el relato dramatúrgico y la música. A propósito del montaje musical 'Por siempre Navidad', que la compañía Misi Producciones presenta en el teatro Colsubsidio, su compositora María Isabel Murillo y el orquestador estadounidense Larry Hochman, revelan detalles de cómo cobra vida en el terreno musical una historia teatral.

“Para contar una historia utilizando el recurso del teatro musical se utilizan tres lenguajes: la palabra hablada, la palabra cantada o segmento musical, y la danza o la escenificación”, explica Murillo, quien se encargó en esta oportunidad de darle vida a la historia del obispo turco San Nicolás, inspirador del famoso Santa Claus o Papá Noel.

“Hay momentos en que la música puede distraer la fuerza de la palabra hablada, pues el público puede irse con la melodía, por lo que es recomendable retirarla, pero también hay momentos en que se debe producir esa sensación que solo la música puede lograr: llegar a ese lugar del alma que puede sacar lágrimas”, anota Murillo.

En esto, la orquestación juega un papel fundamental, explica Hochman, ganador de un premio Tony y quien ha tenido a su cargo varios musicales en Broadway (The Book of Mormon, Big Fish). Al respecto, el músico resalta cómo se ponen a dialogar los instrumentos para tocar los sentimientos del espectador. “La combinación de instrumentos es tan importante como un instrumento destacado. Por ejemplo, un solo de flauta tiene una emoción muy diferente cuando la armonía subyacente se combina con cuerdas, en comparación con el acompañamiento de un arpa. Otro aspecto para mí es calcular la ausencia de un sonido particular, como cuando se le limitan las armonías a los instrumentos de viento, con el fin de salvar la entrada de los violines para un momento muy emotivo”, explica Hochman.

Este año, la compañía presenta un disco compacto del musical, en el que participó una orquesta de 24 músicos, dirigidos por Ricardo Jaramillo, y un coro de 70 voces, bajo el mando de Leonardo Palacios. La producción se grabó en el estudio de la U. Javeriana y se masterizó en el estudio de Andrés Peláez.

Función especial Club Vivamos

Hasta mediados de diciembre en el Teatro Colsubsidio (calle 26 n.° 25 - 40). Miércoles a viernes 7:30 p. m. Sábados: 3:30 y 7:30 p. m. Domingos 4 p. m. Habrá una función exclusivas para socios del Club Vivamos con el 40 por ciento de descuento el próximo 16 de diciembre. Ventas: por el teléfono 571-4444, opción 2, o en los centros de ventas y servicios. Precios: desde 36.000 hasta 90.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.