Mantenga bajo control el estrés que trae diciembre

Mantenga bajo control el estrés que trae diciembre

Compromisos sociales y económicos pueden generar tensiones y conflictos en la familia.

notitle
09 de diciembre 2014 , 03:30 p.m.

Diciembre es un mes para estar en familia, para reencontrarse con viejos amigos y compartir buenos momentos. Pero a pesar del ambiente festivo y de la alegría inherente a estas fechas, los preparativos pueden generar tensiones, originar peleas y generar mucho estrés.

Por eso, tome en cuenta algunos consejos que le pueden ser útiles para manejar estas situaciones y mantener el equilibrio y armonía.

El corre-corre

El presupuesto para los regalos, las actividades de los niños, las novenas, el trancón y los tumultos en las tiendas y centros comerciales son el pan de cada día para estas fechas y una de las principales fuentes de conflicto familiar.

En muchas ocasiones todas las responsabilidades se recargan en una sola persona, por ejemplo la mamá, quien se encarga de hacer las compras, decorar la casa, llevar a los niños a ver la iluminación, etc.

La psicóloga familiar María Helena López propone en estos casos cooperación y colaboración por parte de todos los miembros de la familia. Aunque la mamá sea la que siempre asuma el liderazgo, se pueden repartir las tareas: el papá puede llevar a los niños a ver la iluminación mientras mamá va hacer las compras, o los abuelitos pueden cuidar de los nietos mientras papá y mamá salen a cenar con los amigos.

“Delegar tareas, de acuerdo a la edad, capacidad y disponibilidad, hace que sea un encuentro de equipo en el que todos aportan”, comenta la psicóloga.

Otro foco de tensión puede ser el excesivo gasto de dinero en los presentes y reuniones navideñas. Por eso es importante hacer acuerdos previos a las festividades, en donde se realice una planeación del tiempo y el presupuesto disponible, teniendo en cuenta las prioridades familiares. Así también se organizan con base a recursos reales y se evitan gastos más allá de las posibilidades.

Los tuyos, los míos y los nuestros

Decidir con cuál de las dos familias se va a pasar las festividades o dividirse para compartir con los dos puede ser motivo de discordia. Más hoy, cuando hay familias recompuestas y hay que dividirse más.

La especialista en terapia de pareja Frauky Jiménez asegura que “hay que ser empático con los sentimientos del otro para poder negociar o incluso ceder”, aunque lo deseable es que la pareja esté unida y pueda compartir equitativamente con las familias. Estos acuerdos se pueden hacer con tiempo y no al calor del momento.

Alistando maletas

La planeación de los viajes también suele ser una circunstancia que genera tensión por el dinero, el destino, las actividades a realizar y las personas que viajarán. Por ejemplo, a veces se quiere llevar a los abuelos y eso implica pensar en su cuidado sin son personas mayores o con algún tipo de enfermedad. Hay que revisar el tipo de paseo y actividades para que sean adecuadas para ellos.

También sucede que vacacionar en familia puede resultar aburrido para los niños o los adolescentes. El director terapéutico de Meridianos, Johnny Figueroa, comenta que desde la planeación debe incluirse a todos los miembros de la familia que quieran participar, incluso los más jóvenes o pequeños deben sentir que tienen en alguna medida voz y voto para proponer el itinerario de las vacaciones.

Figueroa también aclara que “no todas las actividades son para todos”. Pueden dividirse de acuerdo a los intereses de cada uno: los que quieran dar un paseo en bote, ir a museos o relajarse en la playa. “Lo importante es que todos los días haya un momento para el ritual de encuentro familiar en el que compartan y comenten lo que hicieron”, recomienda.

Acepte la Navidad con lo que venga

La doctora López aconseja aceptar las tensiones propias de esta época, que generan emociones tanto positivas como negativas. Una clave para un manejo positivo: “disponer de un tiempo para pensar en sí mismo y hacer una auto-
evaluación; esto genera paz interior y se traduce en buenas relaciones”.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.