Este jueves se conocerá sentencia contra exjefe 'para' Juancho Prada

Este jueves se conocerá sentencia contra exjefe 'para' Juancho Prada

Lideró el grupo que sembró el terror en los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

notitle
09 de diciembre 2014 , 02:11 p.m.

El exjefe paramilitar será sometido a audiencia en la que se dará a conocer la sentencia del fallo en su contra.

El próximo jueves, a las 9 de la mañana, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá iniciará la lectura de la sentencia en contra de Juan Francisco Prada Márquez, alias 'Juancho Prada', excomandante del frente ‘Héctor Julio Peinado Becerra’ de las Autodefensas, estructura al margen de la ley que sembró el terror en los departamentos del César y Norte de Santander.

Se estarán analizando 172 denuncias en su contra, de las que hacen parte 102 homicidios, 28 desplazamientos forzados, 35 secuestros y 7 torturas. Además, se dará a conocer la forma como serán reparadas las víctimas, que serían unas 400 en total.

‘Juancho Prada’ estará presente en la lectura de su sentencia desde su sitio de reclusión a través de video conferencias.

En anteriores audiencias públicas el exparamilitar reconoció que finqueros de la región fueron obligados a pagar vacunas, además, que les ordenó a sus hombres el asesinato de guerrilleros, sus colaboradores y cualquier persona inmersa en cualquier tipo de delitos tales como el robo de ganados y venta de droga. “A todos los que le hicieran daño a la sociedad”, declaró.

Desde 1994 hasta la desmovilización en 2006, los paramilitares bajo el mando de ‘Juancho Prada’ cometieron hechos atroces que obligaron a muchos campesinos a abandonar sus parcelas.

Las mujeres, sus principales víctimas, no se atrevían a salir de sus casas para no caer en manos de los ‘paras’, que las sometían a todo tipo de abusos, sobre todo a las jóvenes entre los 15 y 20 años. Los testigos les dijeron a las autoridades que el comandante las obligaba a tener relaciones sexuales con él y luego pasaban a ser agredidas por el resto de los 'paras'.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.