64 por ciento de colombianos apoya regulación de marihuana medicinal

64 por ciento de colombianos apoya regulación de marihuana medicinal

Así lo revela una encuesta de Datexco para la Fundación Ideas para la Paz.

notitle
09 de diciembre 2014 , 11:45 a.m.

Una encuesta de Datexco para la Fundación Ideas para la Paz (FIP) que indaga sobre el apoyo al proyecto que cursa en el Congreso de la República para legalizar el uso de la marihuana medicinal, revela que el 64 por ciento de los colombianos está de acuerdo con que se regule el uso de esta droga con esos fines.

La encuesta también muestra que la ciudad en donde más se apoya esta iniciativa es Barranquilla, con el 65,9 por ciento.

La ciudad en donde se evidencian menos colombianos a favor del proyecto de ley que busca la legalización de la marihuana medicinal es Bogotá, con un 60,9 por ciento, cifra que sigue siendo significativamente alta a favor de la iniciativa.

Con respecto a las ocupaciones, el apoyo es mayor en empleados con el 73 por ciento a favor, y en estudiantes, con el 72 por ciento.

El estudio también revela que un 74 por ciento de encuestados ha leído información sobre los usos de la marihuana medicinal, y que un 79,5 por ciento de colombianos está en desacuerdo con la forma en la que hasta ahora se ha venido manejando la política contra las drogas. 

El 46,7 por ciento de los encuestados también asegura que en los países en donde se ha regulado la marihuana para uso medicinal, el consumo ha aumentado.

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, afirma que la encuesta muestra que "hay un apoyo a la legalización de la marihuana medicinal en el entendido que se debe regular. Esto no significa que los colombianos apoyen una legalización abierta, sino que quieren que se legisle sobre el tema, dentro de una normativa, como ya se ha hecho con el tabaco y el alcohol".

Para Llorente la encuesta también evidencia que "la política de drogas basada en el prohibicionismo hay que revisarla" y que este sondeo confirma otros de la FIP que indican que, para los colombianos, "lo que se ha hecho en política de drogas se debe cambiar".

En foro se debatirá sobre uso de marihuana con fines médicos

En un foro de la Fundación Ideas para la Paz, que se desarrollará este miércoles en la mañana, el expresidente César Gaviria, el procurador Alejandro Ordóñez, el ministro de Salud Alejandro Gaviria, el senador Juan Manuel Galán, el viceministro de Justicia Miguel Samper, entre otros expertos, debatirán sobre el uso medicinal de la marihuana.

En el evento se discutirá sobre si la regulación de la marihuana con fines medicinales se debe abordar como un tema de salud pública, un remedio para enfermedades o si por el contrario, trae efectos negativos para la sociedad.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.