Excontralora Sandra Morelli dice que volvería al país para el juicio

Excontralora Sandra Morelli dice que volvería al país para el juicio

Durante la audiencia, su abogado defensor declaró que ella comparecerá ante la justicia.

09 de diciembre 2014 , 08:27 a.m.

Mientras que el Tribunal Superior de Bogotá negaba la petición de la Fiscalía para ordenar la captura de Sandra Morelli, los delegados del organismo investigador radicaban ante la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación con el que llaman oficialmente a juicio a la excontralora general.

Ayer, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Fernando León Bolaño, actuando como juez de garantías, consideró que no hay en el proceso elementos que demuestren que Morelli es un peligro para la sociedad, que puede afectar el proceso en su contra y, además, que los supuestos actos de corrupción por los que la Fiscalía le imputó cargos “no parecen dirigidos a vulnerar la ley de manera abierta y palmaria para beneficiar a un tercero”.

Bolaño respaldó la posición de la Procuraduría, que pedía mantener la libertad de la excontralora, y concluyó: “En principio, este magistrado no detecta un camino delictual de Sandra Morelli”. Es una valoración inicial del caso, que le corresponderá evaluar de fondo a la Corte Suprema.

Anoche, desde Italia y por videoconferencia, Morelli aseguró que va a “comparecer”. “Usted me hace un llamado para que cumpla con mi deber de comparecer –le dijo al magistrado Bolaño–. Estaré disponible para cumplir con ese deber constitucional debido al llamado que usted me formula”. Su abogado le confirmó a este diario que ella volvería al país a enfrentar el juicio, tras casi cuatro meses de estar en el exterior.

El director nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, señaló por su lado que el ente acusador considera que hay “suficientes argumentos para acreditar los requisitos legales para la privación de la libertad” de Morelli, por lo que anunció que la decisión será impugnada.

Sostuvo que en el escrito de acusación radicado en la Corte Suprema hay elementos probatorios “que permiten concluir que la excontralora incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros”.

La Fiscalía asegura que en el arriendo de la nueva sede de la Contraloría supuestamente se violaron los principios de planeación, transparencia y selección objetiva y que esto dio lugar a millonarios sobrecostos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.