Colombia, entre los ocho países más responsables por daño del planeta

Colombia, entre los ocho países más responsables por daño del planeta

Así lo indica el índice de la Lista Roja, que determina la conservación de especies en el mundo.

notitle
09 de diciembre 2014 , 08:11 a.m.

Según el índice de la Lista Roja de la UICN, que evalúa el desempeño de las naciones y las regiones en el cumplimiento de sus responsabilidades con la biodiversidad global, países como Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos son los responsables de más de la mitad del deterioro global. (Lea también: 'En biodiversidad, el país no sabe lo que tiene')

Aunque el estudio aclara que todas las naciones han contribuido negativamente a las tendencias de la biodiversidad a nivel mundial para aves, mamíferos y anfibios, estos ocho países han presentado mayor concentración de problemáticas con la conservación de las especies. (En imágenes: 15 animales que están en riesgo de desaparecer)

"Nos sorprendimos al descubrir que dos de las naciones más ricas del mundo, los Estados Unidos y Australia, están entre los peores en cuanto al tema", señala en un comunicado la investigadora autora del estudio, Ana Rodrigues.

Simon Stuart, coautor de la investigación, resaltó la labor de las Islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tonga en su aporte positivo a la balanza global ambiental, pues han logrado revertir la crisis de extinción con acciones de conservación efectivas como la erradicación de especies invasora, la bioseguridad y la restauración de ecosistemas.

El estudio también reveló que las principales amenazas a la biodiversidad varían según las zonas. Por ejemplo, en los países asiáticos, especialmente en China e Indonesia, los impactos de la explotación excesiva de los alimentos, la medicina tradicional y el comercio de mascotas han sido notables amenazas para el ambiente.

De hecho, en Asía la agricultura y la explotación forestal no sostenible son las principales problemáticas, mientras que las especies invasoras amenazan el equilibrio ambiental en los Estados Unidos.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.