Secciones
Síguenos en:
Las luces le llevan vida a municipios del valle de Aburrá

Las luces le llevan vida a municipios del valle de Aburrá

La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Bello viven la magia de la Navidad en sus calles y parques.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2014 , 06:46 a. m.

Nubes, campanas y esferas que se deslizan entre los árboles; reflectores de diferentes colores iluminando las iglesias. Niños y niñas corriendo entre renos, carruajes y flores.

Esas son algunas de las imágenes que podrán tener todos los antioqueños que realicen el habitual recorrido denominado de ‘Parque en Parque por el Valle de Aburrá’.

Ese recorrido es conocido así, porque las personas en la época decembrina dedican una noche a visitar los alumbrados del Aburrá ya sea en chiva, en carro, en busetas o hasta en bicicletas, lo importante es contagiarse de la magia de la Navidad.

Miles de bombillas decoran cada parque en donde centenares de personas no pierden oportunidad para tomar una fotografía o simplemente detallar cada pieza.

Por ejemplo en el municipio de La Estrella –desde antes de llegar al parque central– sus calles empinadas están iluminadas con luces amarillas y azules y en cada poste hay figuras de templos con palmeras.

Según Edison Gómez, residente desde hace 54 años, los alumbrados del 2014 son los mejores desde que tiene uso de razón.

“No es sino que mire la animación que le hicieron a la iglesia en la que una proyección recrea una Virgen María en todo el centro con una tecnología nunca antes vista. Y las flores que se mueven cada instante sobre el templo. Son una maravilla”, afirmó mientras toma café.

En total La Estrella tiene una exposición de 224 figuras construidas, entre estructuras en hierro y papel metalizado.

Itagüí

Un simulador de nieve en la que chicos y grandes se transportan a otro lugar, es el mayor atractivo de su alumbrado navideño.

El lugar, es aprovechado como espacio propicio para obtener hermosos registros fotográficos.

Mientras espera a que su esposa llegue de trabajar Fabio Escobar Luna, de 51 años y residente del municipio, se sienta a contemplar las luces en una de las sillas públicas del parque. Dijo que las luces led, que caen como lluvia e intercambian sus movimientos, “me gustan por sus colores inusuales”.

Son más de 25 millones de luces y más de 10 kilómetros de alumbrados que recorren las principales vías y parques de Itagüí para estas festividades de fin de año.

Sabaneta

Los alumbrados de Sabaneta fueron denominados ‘Una Noche de Navidad’ en la que la administración municipal hizo una inversión de 500 millones de pesos en un alumbrado con gran responsabilidad ecológica.

La iluminación en el parque principal Simón Bolívar, la parroquia Santa Ana y sus principales vías de ingreso tiene un techo de estrellas que conducen a un cuadro inspirado en el polo norte. Además de unos arcos que reciben y despiden a turistas o residentes.

Envigado

‘Lluvias en Luces de Navidad’. Ese es el nombre que eligió la Secretaría de Obras Públicas de Envigado para el alumbrado.

Durante cuatro meses, cerca de 140 trabajadores de la empresa Humanos S.A. –conformada por madres cabeza de familia–, trabajaron en el proceso de producción.

En el municipio de Envigado un árbol de más de 30 metros de altura es el gran atractivo.

En total fue una inversión de 2.126 millones de pesos. Por lo tanto, su iglesia decorada con flores azules, rombos, figuras geométricas y un árbol de más de 30 metros que se ha convertido en insignia, en la más visitada.

Finalmente, el municipio de Bello con sus 15.000 bombillas y 15 kilómetros de manguera luminosa que brillan en su territorio entrega a sus visitantes un lugar hermoso en el que se mezclan tranquilidad, armonía, paz y colores que dan vida a Osos polares y flores en las zonas verdes del parque. Para ello invirtieron 691 millones.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.