'El paro ha dejado pésima imagen de la justicia'

'El paro ha dejado pésima imagen de la justicia'

Presidente del Consejo Superior de la Judicatura dice que habrá sanciones. Paro cumple 2 meses.

notitle
08 de diciembre 2014 , 09:01 p.m.

Al cumplirse dos meses de paro judicial, los esfuerzos para conjurarlo no han sido suficientes para convencer a los sindicatos de Asonal Judicial y de la Fiscalía de retomar funciones. El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, dice que no se descartan sanciones disciplinarias para los funcionarios que continúen en paro, aunque confía en que esta semana se levante.

El cese de actividades ya llegó a los dos meses, ¿se está pensando en más descuentos salariales para quienes continúen en paro?

Sí. Se verían afectados por el no pago e, incluso, a futuro podrían tener problemas de carácter disciplinario porque el servicio a la justicia es exento de huelgas. Además, este cese ha dado una pésima imagen de la justicia. No se debe parar un servicio esencial como el que presta la Rama Judicial.

¿Están contemplando más descuentos salariales, es decir, se vería afectada la prima de fin de año?

Sí. Es que todos los factores que se desprenden de un salario se verían afectados por el no pago e incluso, hacia futuro, podrían tener problemas de carácter disciplinario porque el servicio a la justicia es exento de huelgas. No de peticiones. Son dos cosas distintas.

¿Qué va a pasar con el tiempo que no se ha trabajado?

Acordé que el tiempo que dejaron de laborar en la medida en que se pague lo deben recuperar.

¿Cómo va a ser eso?

Se ha hecho anteriormente. Se hace una planeación de quiénes son, en qué sitios están, cuántas horas se perdieron y con base en eso se hace la recuperación y se van haciendo las planillas.

El punto que falta por conciliar es el económico, para el que se requieren 4.000 millones de pesos, ¿está cerca la solución?

Yo he visto por parte del Gobierno voluntad para solucionarlo, y ha sido demostrado a través del ministro para la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, que ha sido quien se ha sentado con todas las partes y por eso logramos unos acuerdos tácitos sobre algunos de los puntos.

¿Cree usted que para conjurar el paro se necesita más presencia de Hacienda en las reuniones, porque el presupuesto no depende del ministro Martínez directamente?

Sí. El que tiene el dinero debe sentarse en la mesa a buscar soluciones. Estuvo la Viceministra, quien maneja el tema de manera técnica. Pero la presencia del Ministro Mauricio Cárdenas me parece importante porque es el que conoce su Ministerio.

Asonal, principal promotor del cese, ha conseguido 500.000 millones de pesos para la descongestión del año entrante, cerca de 45.000 millones para la de este año y busca otros 4.000 millones para el punto que no se ha conciliado...

Sí, pero todavía no hay una cifra exacta justamente porque nos falta un punto por conciliar.

En varias ciudades sí está funcionando la Rama ¿cuál es el porcentaje que no está trabajando?

El promedio es del 18 por ciento del total de funcionarios judiciales. Estoy trabajando por levantar el paro, pero mi discurso es que no estoy de acuerdo con parar un servicio esencial como es la justicia. Creo que hay algo que atentó contra la normalidad y fue el hecho cierto de los exámenes de ayer. Sabemos que hay personas que han aprovechado el paro para estudiar para esas pruebas. Estoy convencido que hoy hay más gente que va a querer trabajar, superado lo de los exámenes. ​

JUSTICIA
marmej@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.